30 diciembre 2020 | 08:54 am Por: José Carlos León Carrasco

Se realizó la toma de muestras de leche fresca de ganado vacuno

Senasa determinará condición sanitaria de la producción de cuencas lecheras en San Martín

Senasa determinará condición sanitaria de la producción de cuencas lecheras en San Martín
Se conocerán los niveles de residuos de productos veterinarios (medicamentos y principalmente antibióticos) en la producción lechera, así como la presencia de hongos, bacterias, virus y otros microorganismos infecciosos introducidos de manera involuntaria en la leche.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), determinará los niveles de contaminación microbiológica y de residuos tóxicos en la producción láctea de las cuencas lecheras de las provincias San Martín y Lamas, en la región San Martín.

Para dicho objetivo, la entidad fito y zoosanitaria realizó la toma de muestras de leche fresca de ganado vacuno, las mismas que serán analizadas en el laboratorio central de la institución ubicado en la ciudad de Lima.

De esta manera, se conocerán los niveles de residuos de productos veterinarios (medicamentos y principalmente antibióticos) en la producción lechera, así como la presencia de hongos, bacterias, virus y otros microorganismos infecciosos introducidos de manera involuntaria en la leche.

De obtenerse resultados de contaminación por encima de los niveles máximos permitidos en la leche que consumen los sanmartinenses, posteriormente, se pueden realizar proyectos que permitan mejorar la calidad del producto.

Como se sabe, la autoridad en sanidad agraria viene realizando el monitoreo de diversos productos de origen vegetal y animal para determinar los niveles de contaminación y a la fecha se ha concluido satisfactoriamente la toma de muestras de carnes de res, cerdos y pollo, así como de frutas, verduras y menestras.

También se han analizado muestras de alimentos destinados al consumo del ganado, así como muestras de agua destinada para riego y agua empleada en centros de faenado de animales de abasto, plantas de procesamiento primario y en centros de acopio, para determinar los niveles de contaminantes químicos, microbiológicos y parásitos.

Son 187 muestras las que se proyectaron para la región San Martin y el consolidado informativo estará listo a principios del 2021.

Este trabajo es parte del proyecto de mejoramiento de la inocuidad agroalimentaria que ejecuta el Senasa para promover la producción, comercialización y consumo de alimentos inocuos que no generen daños a los consumidores.

Otras acciones comprendidas en el proyecto que desarrolla el servicio de sanidad agraria son la identificación del ganado vacuno, implementación de mataderos municipales y escuelas de campo de agricultores en Buenas Prácticas Agrícolas.

 

Etiquetas: lacteos