23 septiembre 2010 | 10:20 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En el marco de Expoalimentaria 2010

SENASA DESTACA POTENCIAL DE PRODUCTOS ORGÁNICOS

SENASA DESTACA POTENCIAL DE PRODUCTOS ORGÁNICOS

Desde la institución sanitaria promoverán la reglamentación de las normas jurídicas que beneficien su comercio

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 23 Septiembre (Agraria.pe) Los productos orgánicos han pasado en la última década de exportar un valor por US$ 67,4 millones a los actuales US$ 125 millones en 2010, convirtiendo a nuestro país en una de las potencias con mayores índices de crecimiento dentro de este rubro.

 

En 2009 ascendían a 55 mil los agricultores –pequeños en su mayoría con menos de 3 Has- que se dedican en nuestro país al cultivo de productos orgánicos entre los que destacan el mango, los granos andinos, la castaña, el cacao, el palmito, café y otros.

 

Para Jorge Jave Nakayo, Director de la Sub Dirección de Producción Orgánica del SENASA, este crecimiento en la producción orgánica se debe al interés constante por consumir productos producidos en armonía con el desarrollo sostenible y la protección al medio ambiente.

 

“Esta es una opción muy válida porque basa su desarrollo en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”, afirmó.

 

Asimismo, destacó esta nueva agricultura como manera de evitar enfermedades relacionadas con los cambios ambientales y las costumbres alimenticias.

 

El área de producción ecológica en el Perú suma 390 mil Has, destacando los departamentos de Huánuco, Puno, Piura, San Martín, Cajamarca, Loreto, Cusco, Junín, Madre de Dios. Resaltan los cultivos de café, el cacao, el banano, la castaña, el mango y algunas plantas aromáticas.

 

“Tenemos ventajas comparativas con otros países; solo tenemos que poner un poquito más de innovación y creatividad para que estas ventajas comparativas se vuelvan ventajas competitivas”, aseveró Jave Nakayo.

 

Regulando el marco jurídico

 

Por otra parte, el Director de la Sub Dirección de Producción Orgánica del SENASA, sostuvo que es necesario un marco que regule la producción orgánica en el Perú, mirándolo como un instrumento legal muy importante para generar confianza y establecer control.

 

“Tenemos la ley 29196 de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica que fue dada el 29 de enero del año 2008, se precisa que el SENASA es la autoridad nacional competente para la fiscalización de la producción orgánica en el país”, aclaró.

 

Este decreto, según anunció el MINAG, se aprobaría a fines de año para promover el desarrollo sostenible y competitivo de la producción orgánica o ecológica en el Perú, así como fortalecer el sistema nacional de fiscalización y control de la producción orgánica.

 

Asimismo, la institución sanitaria dispone de los D.S 044 y D.S 061 que establecen el reglamento técnico para la producción orgánica y el registro nacional de los organismos de certificación, respectivamente.

 

“La dirección general de competitividad del MINAG es la responsable de promover y fomentar la producción orgánica en el país, el SENASA es la encargada de la fiscalización de la producción orgánica y el INIA el responsable de la investigación en la actividad”, relató Jave Nakayo.

 

Indicó que en cuanto a las certificaciones “debe haber un trato igualitario” entre todos los postulantes a la certificación, conduciendo el registro, supervisando las actividades de los organismos de certificación que operan en el país.

 

Del mismo modo se debe generar la lista de los operadores, atender quejas o reclamos y tramitar convenios con países o con bloques económicos.

 

“Ahora estamos tramitando para ser incluidos en la lista de países terceros con la UE, teniendo los mismos derechos que cualquiera de sus países miembros, aunque no menos importante el trabajo de sensibilización en materia de producción orgánica”, concluyó.

 

Dato:

 

- Gracias al aumento de la influencia política de los partidos ecologistas en los países industrializados, actualmente tenemos 35 millones de Has que se producen en todo el mundo.

- En Latinoamérica tenemos 8,1 millones de Has, cifra que cada día crece de manera sostenida. Esta cantidad representa un 23% del total, mientras que Asia tiene un 9%, y África 3%.

- Expoalimentaria congregará a más de 400 expositores nacionales e internacionales en sus tres días de duración desde el 22 al 24 de septiembre.

Más de: Negocios