10 febrero 2023 | 10:06 am Por: Redacción

En Junín

Senasa descarta muerte de palomas por influenza aviar

Senasa descarta muerte de palomas por influenza aviar
Pese a que se ha descartado la presencia de esta enfermedad en estas aves, se requiere que las personas sigan las recomendaciones del Senasa de no acercarse ni tener contacto con aves domésticas muertas o enfermas y que notifiquen estos casos.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que luego de haber realizado los análisis correspondientes, las muestras de palomas procedentes de los distritos de Concepción y Chupaca (Junín) dieron resultados negativos a influenza aviar.

Durante las últimas semanas se reportó la muerte de palomas en estos distritos de la región Junín (20 en Concepción y 2 en Chupaca); donde las autoridades tomaron las medidas sanitarias oportunas a fin de descartar la presencia de la enfermedad y resguardar la salud de las personas que tuvieron contacto con estas aves.

La Dirección Regional de Salud de Junín (Diresa-Junín) procederá a dar el alta a las personas que se mantenían en aislamiento en Chupaca y Concepción, tomando en cuenta los resultados negativos emitidos por Senasa para las palomas, es decir que nunca tuvieron gripe aviar.

Pese a que se ha descartado la presencia de esta enfermedad en estas aves, se requiere que las personas sigan las recomendaciones del Senasa de no acercarse ni tener contacto con aves domésticas muertas o enfermas y que notifiquen estos casos para las medidas oportunas al WhatsApp del celular: 946 922 469 o al correo reporta.peru@senasa.gob.pe

Caso zoológico
Tras confirmar casos positivos de influenza aviar en dos águilas moras y una leona, el zoológico municipal de Huancayo permanece en cuarentena por un periodo de treinta días.

Para mantener bajo control esta enfermedad, el Senasa viene liderando diversas acciones sanitarias a través de tres equipos conformados por médicos veterinarios, técnicos y personal de apoyo. El primer equipo está orientado a verificar el estado sanitario de los animales (inventario), desinfección y muestreo de animales enfermos.

El segundo equipo es el responsable de la vigilancia alrededor del foco (de 3 a 5 km), y se encarga de levantar información de crianza de aves, su población y de posibles nuevos casos. A la fecha, no se han detectado nuevos casos de la enfermedad.

El tercer equipo está centrado a visitar a granjas y mataderos autorizados para verificar su sistema de bioseguridad y el manejo de filtros sanitarios.

 

Etiquetas: Senasa , influenza aviar
Más de: Salud y Sanidad