06 diciembre 2022 | 09:40 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Influenza aviar

Senasa: Consumo de productos avícolas frescos o congelados no representan riesgo de contagio

Senasa: Consumo de productos avícolas frescos o congelados no representan riesgo de contagio
Por su parte, la Asociación Peruana de Avicultura (APA) señaló que no hay evidencia de contagio de influencia aviar de humano a humano y que el consumo de los alimentos producido por las aves no es riesgoso.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) hizo un llamado a la calma a los consumidores peruanos, reiterando que el consumo de productos avícolas (carne de pollo, pavo, gallinas, pavos y huevos) frescos o congelados no representan un riesgo de contagio por influenza aviar.

En esa línea, el titular del Senasa, Miguel Quevedo, aclaró que “la congelación de la carne de las aves no representa una medida adicional para prevenir la influenza aviar; considerando que no existe riesgo de contagio en el consumo”.

De esta manera, durante las celebraciones por fiestas de fin de año se espera que las familias peruanas puedan seguir disfrutando del tradicional pollo a la brasa y del pavo al horno; adquiriéndolos en lugares que cumplan con los estándares de inocuidad adecuados, como la casera del mercado o tiendas de confianza.

Emergencia sanitaria
Como se recuerda, el Senasa declaró la emergencia sanitaria desde el pasado 30 de noviembre, ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas (aves de traspatio).

Desde esa fecha, se ha prohibido la movilización de aves domésticas vivas desde los focos detectados, el traslado de aves sin certificado sanitario del Senasa, el desarrollo de ferias o eventos gallísticos en todo el territorio nacional, entre otras medidas complementarias.

De acuerdo a los datos epidemiológicos del Senasa, los casos en aves silvestres han venido disminuyendo progresivamente en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.

Específicamente en Lima, la proyección muestra una tendencia a la disminución de casos en el litoral y la aparición de nuevos casos de mortandad (de pelícanos) en el sur del país, para lo cual ya se vienen realizando las coordinaciones con diversas instituciones para una reacción inmediata.

Por ahora, los casos en aves domésticas vienen siendo controlados en coordinación con criadores de aves de traspatio, gallos de pelea y productores avícolas.

Frente a este contexto sanitario, se recomienda seguir fortaleciendo las medidas de bioseguridad en las zonas de crianza y trabajar articuladamente con el Senasa para atender cualquier sospecha de la enfermedad, notificando inmediatamente la muerte de aves domésticas al celular: 946 922 469 o correo: reporta.peru@senasa.gob.pe

APA: Producción avícola para consumo no se afectará por la gripe aviar
La Asociación Peruana de Avicultura (APA) señaló que la influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves, la cual se trasmite por contagio directo entre las aves o por objetos contaminados con heces o secreciones de las aves. En ese sentido, dijo que no hay evidencia de contagio de influencia aviar de humano a humano y que el consumo de los alimentos producido por las aves no es riesgoso.

“Los brotes de influenza aviar en aves no ponen en riesgo el consumo de huevos y carne de pollo. El consumo de estos alimentos es totalmente seguro a nivel nacional”, indica en un comunicado.

Asimismo, señala que las granjas comerciales en el Perú, tienen estrictos controles de bioseguridad. No obstante, los productores avícolas han reforzado las medidas de bioseguridad en todas las granjas a nivel nacional con la finalidad de prevenir el contagio de las aves.

“A raíz de este suceso, el Senasa ha dispuesto medidas sanitarias que incluyen la vigilancia clínica en todos los predios de crianza de aves cercanos a las zonas de los reportes y la intensificación del muestreo serológico de aves domésticas en zonas cercanas a humedales del país por donde transitan las aves migratorias.

Además, dijo que se han activado acciones de limpieza de aves muertas en las playas, así como los planes de control y erradicación de la enfermedad.

Por último, la APA resaltó que estos eventos no han afectado la producción avícola nacional para consumo humano y, en consecuencia, no afecta al estatus sanitario de país libre de influencia aviar que mantiene el Perú. “El consumo de productos avícolas es seguro”.

El comunicado concluye destacando que la Asociación Peruana de Avicultura está comprometida en continuar abasteciendo con productos nutritivos, de calidad y seguros a la población.

“El trabajo realizado hace años con el Senasa permitirá preservar la sanidad de los planteles avícolas y así no afectar la seguridad alimentaria del país, considerando que el sector avícola es la principal fuente de proteína animal de las familias peruanas, insumo clave de su alimentación y de la cocina peruana”, finaliza.

 

Etiquetas: Senasa , influenza aviar