Inspectores guía recibieron entrenamiento personalizado complementado con temas de sanidad vegetal y medicina básica veterinaria. Mientras que el adiestramiento de los canes se centró en el reconocimiento de aromas y desarrollo de su labor de detección en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
(Agraria.pe) Con el fin de evitar el ingreso de plagas cuarentenarias que pueden llegar en los productos vegetales transportados en equipajes de los pasajeros, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realizó la verificación del final del Curso de Formación de siete inspectores guía para brigada canina.
Los inspectores guía recibieron entrenamiento personalizado complementado con temas de sanidad vegetal y medicina básica veterinaria. Mientras que el adiestramiento de los canes se centró en el reconocimiento de aromas y desarrollo de su labor de detección en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Los canes realizaron un control sanitario no intrusivo, que consiste en olfatear el equipaje de los pasajeros que llegan del extranjero sin abrirlo.
Además, los animales deben cumplir algunos requisitos como ser amigables y juguetones, y sobre todo mantener el peso adecuado antes de graduarse para soportar las intensas jornadas de control que demandan un alto esfuerzo físico.
Cabe señalar que no está permitido que los pasajeros ingresen en su equipaje de mano o maleta de viaje alguna fruta; ya que esto solo puede hacerse bajo certificación fitosanitaria de origen en carga comercial.
Los inspectores guía serán destacados a los diferentes puestos de control del Senasa, cinco en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez y dos al Puesto de Control Cuarentenario Interno PCCI de Asia.
Ellos reforzarán las inspecciones que realizarán los servidores del campo para prevenir el ingreso de plagas que son consideradas peligrosas para la sostenibilidad de la agricultura.
Dato
. La Brigada Canina ha sido reconocida y aprobada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) mediante Resolución Directoral N° 0008-2012-AG-Senasa-DSV.