10 septiembre 2024 | 09:59 am Por: Redacción

Especialistas recorren esta región para evitar daños en producción del tubérculo.

Senasa capacita a agricultores de Cajamarca para el control de plaga en el cultivo de papa

Senasa capacita a agricultores de Cajamarca para el control de plaga en el cultivo de papa
Objetivo es capacitar a los agricultores en el control de la plaga Psílido de la papa, un mosquito que mide un milímetro e ingresó al Perú procedente de Ecuador y causa daños en el cultivo evitando el desarrollo del tubérculo.

(Agraria.pe) Especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) recorren las provincias de la región Cajamarca para capacitar a los agricultores en el control de la plaga Psílido de la papa, un mosquito que mide un milímetro e ingresó al Perú procedente de Ecuador y causa daños en el cultivo evitando el desarrollo del tubérculo.

“No es una plaga que ha estado antes acá, es una plaga que ingresó de la zona de Ecuador por la región Piura, posteriormente llegó a Cajamarca por la provincia de Jaén donde hay cultivos de papa. Una vez allí, el aire lo disemina”, informó Alicia Villar López, directora ejecutiva del Senasa Cajamarca.

La funcionaria reveló que estos insectos se alimentan picando, chupando la hoja de la planta, dejan toxinas que generan desequilibrio en la tuberización, ya no se desarrolla o se forma muy pequeño el tubérculo. La hoja se encrespa como si fuera un virus de color medio morado, el cultivo se pierde.

Para controlar la plaga, el Senasa capacita a los agricultores explicándoles cómo afrontar el problema, qué productos de principios activos utilizar porque se trata de un insecto que chupa la sabia. “Todos los productos que se consideren posibles para el control de la plaga pueden ser usados, es un insecto pequeño muy dañino”, precisó.

Villar indicó que tienen reportes de daños ocasionados en las provincias de Cajabamba, San Miguel, Chota y Cajamarca. “Son varios lugares donde está el insecto, estamos realizando capacitaciones para informar al productor que existe esta plaga, no es una plaga simple, está avanzando en zonas de cultivos de papa y es probable que haya escasez del producto”.

En otro momento, la especialista dijo que han convocado a las autoridades, a los productores para explicarles el problema, muchos asisten, se interesan, otros no creen. “El Gobierno está apoyando, el Senasa ha adquirido una buena cantidad de insecticidas. Estamos explicando al agricultor cómo y cuándo deben utilizar este producto”.

“Primero enseñamos cómo es el insecto, es muy pequeño, de un milímetro, tiene alas largas, el viento lo traslada de un lado a otro y causa problemas. El productor cree que la planta tiene virus, pero es el insecto, hay que conocerlo, ubicarlo. Si está en la planta, la cosecha se va a perder”, subrayó.

Si los productores siguen las recomendaciones de los especialistas del Senasa, el problema puede disminuir porque de alguna forma el insecticida lo que hace es eliminar el insecto y las toxinas ingresarían en menor cantidad a la planta, precisó Villar.

Control biológico
Hay interés en el país en buscar nuevos productos de control para disminuir las acciones que causa el insecto, una de ellas es el control biológico mediante la lucha de hongos, insectos que controlen al insecto dañino, afirmó la directora del Senasa.

Comentó que otras acciones es buscar la resistencia del cultivo con nuevas variedades por parte del INIA y el Centro Internacional de la Papa. “De nuestra parte, capacitar al productor cómo debe hacer sus aplicaciones de productos químicos para disminuir la población del insecto”.

En los últimos días se ha capacitado en los distritos de Jesús, Namora y el valle Condebamba, ya que plaga está en climas fuertes y zonas frías. “Hay que tener cuidado”, dijo Villar, al instar a los agricultores para acercarse al Senasa y recibir el apoyo necesario, información de cómo actuar en el control de la plaga.

“El problema no es tan simple, si todos nos unimos y trabajamos en forma conjunta, vamos a evitar que la plaga se vaya extendiendo. Lo primero es usar semillas de calidad, una buena semilla tiene más posibilidades de resistir a las toxinas del insecto”, afirmó.

Por último, Villar aclaró que este problema no se ha generado por un descuido en la frontera, son problemas de los desequilibrios biológicos, desequilibrio en las temperaturas que empiezan a generar una serie de plagas como el Psílido de la papa que también puede afectar otros cultivos como tomate, aguaymanto, ajíes y berenjena.

 

Etiquetas: Senasa , papa
Más de: Salud y Sanidad