21 marzo 2016 | 10:03 am Por: Redacción

También se discutirán nuevos agrupamientos para el ‘Códex alimentario’

SENASA BUSCA NUEVAS TOLERANCIAS DE PLAGUICIDAS QUE FACILITEN EXPORTACIÓN DE QUINUA PERUANA

SENASA BUSCA NUEVAS TOLERANCIAS DE PLAGUICIDAS QUE FACILITEN EXPORTACIÓN DE QUINUA PERUANA

Gestión se realiza ante la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y favorecería también a la kiwicha y cañigua.

(Agraria.pe) El objetivo: abrir más puertas a la producción peruana. Esa es la meta del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que realiza intensas gestiones ante la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) para que apruebe nuevas tolerancias de plaguicidas en los cultivos de kiwicha, cañigua y quinua.

A través de la Dirección General de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria, el Senasa gestiona específicamente la aprobación para el uso del fungicida Pydiflumetofen, que será autorizado para su uso en quinua en EE.UU. desde abril del 2017, así como el insecticida Flupyradifurone y el herbicida Carfentrazone-Ethyl, estos dos últimos en consulta pública por 30 días en ese país.

De acuerdo a las normas de intercambio comercial para productos agrícolas, las tolerancias son los límites máximos de residuos (LMR) de plaguicidas que se admiten como inocuos para la salud de las personas y que son materia de habituales negociaciones en el marco del ‘Código alimentario’ (Codex Alimentarius), establecido por la FAO y la OMS con el objetivo de armonizar a nivel internacional normas alimentarias que resguarden la salud de los consumidores y fomenten prácticas leales en el comercio de alimentos. 

De igual manera, Senasa informó que se discuten los enfoques de agrupamiento propuestos para que sean estudiados en la próxima reunión del Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas (CCPR), que se llevará a cabo en China del 25 al 30 de abril de este año. 

La propuesta del Senasa es que el grupo de cereales denominado 020 sea subdividido en subgrupos, de modo que el 20A incluya granos menores como la kiwicha, cañigua y quinua; el 20B incluya arroz; el 20C, maíz, sorgo y mijo en grano, mientras que el 20D incluya a los maíces dulces. 

Las nomas del Codex Alimentarius garantizan que los alimentos sean saludables y puedan comercializarse. Los 187 países que integran el Codex negocian recomendaciones con fundamento científico en todos los ámbitos relacionados a la inocuidad y calidad de los alimentos, considerando su higiene, límites máximos para el uso de aditivos alimentarios, residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios; y límites máximos y códigos para la prevención de la contaminación química y microbiológica. 

Los textos del Codex sobre inocuidad de alimentos son una referencia en la solución de diferencias comerciales de la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

Etiquetas: Senasa , quinua