En 60 días ha capacitado a 3.762 campesinos de Cajamarca, Amazonas, Ayacucho y Huancavelica.
(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), atiende de manera directa a más de 2.3 millones de familias que representan el 34% de los hogares peruanos (80% rurales y 10.6% urbanos) que viven de la agricultura, la mayoría de ellas (64%) son de la sierra, región en la que se encuentran el 36.7% de peruanos en situación de pobreza, según cifras del INEI.
Los servicios para proteger la salud de animales, sanidad de las plantas e inocuidad agroalimentaria se logran gracias a la presencia de cientos de servidores del campo y, donde no se encuentren en el preciso momento que se requiera, a través de comunicación virtual con los Tambos del Ministerio de Vivienda. De esta manera se asegura el valor económico de cultivos, crianzas y los productos frescos derivados.
Solo en las regiones de Cajamarca, Amazonas, Ayacucho y Huancavelica (que agrupan el mayor número de población en extrema pobreza del Perú), en los dos últimos meses, la institución ha brindado capacitación en salud animal, sanidad agrícola e inocuidad alimentaria a 3.762 mujeres y hombres del campo dedicados a la agricultura de subsistencia, trueque y venta menor; 1.098 campesinos pertenecen a Amazonas, 936 a Ayacucho, 833 a Cajamarca y 895 son de Huancavelica.
El Senasa revisa, vacuna y vitaminiza crianzas y ganado en el área rural, para controlar y erradicar enfermedades priorizadas. Muchas de estas, como es el caso de la hidatidosis y la rabia, pueden llegar al campesino, afectando su salud, su familia y sostenibilidad. Las pérdidas pueden ser considerables, por lo que la entidad responsable de la salud animal exhorta a las familias del campo a vacunar a todos sus animales de crianza.
Áreas endémicas
Las áreas endémicas de rabia se encuentran en las regiones de Amazonas, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Ucayali, Cerro de Pasco, Junín, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Madre de Dios y Loreto. En Puno los casos reportados en ganado durante años anteriores estuvieron vinculados al ciclo urbano, por mordedura de perro.
Entre las principales medidas de prevención de esta enfermedad, se encuentra la vacunación periódica de ganado susceptible. El presente año, hasta agosto último, se han vacunado 162.215 bovinos. También se desarrolló el control poblacional del murciélago hematófago o vampiro común, transmisor de esta enfermedad al ganado; habiéndose realizado 407 y 248 campañas de control poblacional los años 2015 y 2016 (hasta agosto) respectivamente
Asimismo, la entidad recordó que realiza el Manejo Integrado de Plagas (MIP) en Cajamarca, La Libertad, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Cusco y Puno, priorizando las zonas que se encuentran sobre los 3.000 msnm.
En cultivos como la papa se realizaron Escuelas de Campo- ECA para proteger 1.078 ha, 1.385 ha en plátano y 1.205 ha en cacao. En café se atendió 425.000 ha con 224.000 productores de 12 regiones.
Además se realizó el control de plagas emergentes como el caracol africano y roedores de campo en 10 regiones del país.
En lo que se refiere a las tierras de cultivos para la agricultura familiar, Senasa previene, controla y erradica plagas y enfermedades, mediante la inspección de siembras, monitoreo de frutos y vigilancia de plagas.
Es el caso de las acciones de erradicación de moscas de la fruta en valles interandinos, sierra y costa del país. De esta manera se han evitado pérdidas superiores a 180 millones de soles principalmente en zonas donde se encuentran pequeños agricultores como el valle interandino limeño de Huaura y el cajamarquino de Alto Jequetepeque, en las provincias de Chanchamayo y Satipo en Junín, así como las regiones de Arequipa, Ayacucho, Pasco y Apurímac.