12 noviembre 2021 | 09:48 am Por: Redacción

Plan propone un periodo de ejecución de cinco años, que tiene previsto iniciar a partir del 2022; coberturando 11 departamentos

Senasa aprueba plan para el control de sarna en vicuñas de 11 regiones del país

Senasa aprueba plan para el control de sarna en vicuñas de 11 regiones del país
A cada animal se le aplicará al menos dos tratamientos; el primero, se realizará durante los chaccus oficiales y el segundo, en chaccus sanitarios adicionales o en los cercos sanitarios, donde se han separado las vicuñas ya tratadas.

(Agraria.pe) Mediante Resolución Jefatural 0131-2021-Midagri-Senasa, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) oficializó el desarrollo de acciones sanitarias para controlar la sarna en vicuñas (Vicugna vicugna) capturadas durante los chaccus oficiales autorizadas por los Gobiernos Regionales, en 11 departamentos del Perú.

El plan oficial propone un periodo de ejecución de cinco años, que tiene previsto iniciar a partir del 2022; coberturando los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

La ejecución de esta estrategia estará integrada por profesionales y técnicos agropecuarios del Senasa, quienes proveerán de medicamentos, materiales e insumos necesarios para el tratamiento de vicuñas que presenten lesiones compatibles con sarna, durante la evaluación clínica.

El documento oficial propone que a cada uno de estos animales se les aplique al menos dos tratamientos; el primero, se realizará durante los chaccus oficiales y el segundo, en chaccus sanitarios adicionales o en los cercos sanitarios, donde se han separado las vicuñas ya tratadas. Luego del tratamiento, se le emitirá al titular de manejo el Certificado Oficial de Tratamiento contra la Sarna en Camélidos Silvestres.

La enfermedad
La sarna es una enfermedad parasitaria externa producida principalmente por el ácaro Sarcoptes scabiei var. aucheniae. Afecta a los camélidos sudamericanos domésticos y silvestres, sin distinción de edad y sexo.

Los signos clínicos de esta enfermedad son inflamación y enrojecimiento de la piel, formación de costras quebradizas y dolorosas, caída de pelo y picazón intensa. Todo esto se debe a una reacción inflamatoria del animal, producto de la alimentación del ácaro, así como el contacto con su saliva y heces.

El fármaco que se usará será la ivermectina de uso veterinario, la cual es sistémica y se caracteriza por ser de larga acción, amplio espectro y específica para el control de la sarna. La concentración que se usará dependerá de las condiciones y antecedentes propios de cada zona.

 

Etiquetas: Senasa , vicuñas