Senasa presentó al APHIS una investigación sobre un nuevo tratamiento de inmersión en agua caliente para el control de las moscas de la fruta Ceratitis capitata y Anastrepha spp en este fruto.
Por: Redacción
Lima, 12 de junio del 2014 (Agraria.pe) El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, a través del Servicio de Sanidad de Plantas y Animales (APHIS por sus siglas en inglés) aprobó un nuevo tratamiento fitosanitario presentado por el Perú para exportar mangos frescos con peso superior a los 650 gramos.
Para lograr este objetivo, el Senasa presentó al APHIS una investigación sobre un nuevo tratamiento de inmersión en agua caliente para el control de las moscas de la fruta Ceratitis capitata y Anastrepha spp en este fruto.
Dicho trabajo ya cuenta con el visto bueno de esta institución norteamericana y permitirá a Perú en la siguiente campaña (2014/2015) exportar mangos grandes de 651 a 900 gramos a Estados Unidos. Esta acción también beneficia a otros países de Sudamérica como Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil.
APHIS publicará su decisión en el Registro Federal de Estados Unidos. Después de un corto periodo de consulta y comentarios públicos, presentará este nuevo programa de tratamiento y lo añadirá al Manual de Tratamientos de Protección de Plantas y Cuarentena.
El Senasa, a través del Área de Tratamientos Fitosanitarios, desarrolló y ejecutó el Protocolo de Investigación en el Centro de Mosca de la Fruta del Senasa Piura, ubicado en el campus de la Universidad Nacional de Piura en virtud a un convenio que mantiene con dicha casa superior de estudios.
La investigación contó con el apoyo económico de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango (APEM) y se realizó en las campañas de exportación de mangos 2010-2011 hasta 2012 – 2013.