13 junio 2013 | 11:38 pm Por: Redacción

Gracias a precipitaciones irregulares

SENAMHI: RESERVORIOS DE LA ZONA NORTE PRESENTAN BUENA DISPONIBILIDAD HÍDRICA

SENAMHI: RESERVORIOS DE LA ZONA NORTE PRESENTAN BUENA DISPONIBILIDAD HÍDRICA

Piden no “tergiversar” la definición de campaña grande y chica y recomiendan no sembrar arroz en estas temporadas.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 14 de junio 2013 (Agraria.pe) Ante los rezagos de las precipitaciones en la zona norte del país, sus principales reservorios presentan buena disponibilidad hídrica lo que beneficiaría la próxima campaña chica, así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según el especialista en Hidrología y Recursos Hídricos del Senamhi, Jorge Carranza Valle, las lluvias en la zona norte del país van a persistir hasta fines del mes de junio, lo que significaría que “ha habido rezagos, ya que las precipitaciones en el norte van de noviembre hasta mitad de mayo”.

Asimismo, indicó que el volumen del agua en los principales reservorios está en un promedio del 90% de su capacidad, mientras que por el caudal del río Chira está pasando 133.60 m3 por segundo, superior a su valor normal en 15%.“La tendencia es que continúe incrementando su volumen”, apuntó.

En Poechos en Piura registra 415.30 millones de metros cúbicos (MMC), lo que equivale al 85% de su volumen útil. En Tinajones, en Lambayeque, es de 331.55 MMC (100% de su volumen útil); y en Gallito Ciego, en Cajamarca: 371.317 MMC (95%).

Sobre Poechos, señaló que es un reservorio que abastece las dos campañas agrícolas del valle Chira-Piura. La campaña grande, cuando se siembra arroz, y la campaña chica, que se inicia en junio y cuando se siembran cultivos rotativos (como pan llevar) que no necesitan de mucha agua.

En ese sentido, observó que la definición de cada campaña se ha “tergiversado”. “Ahora se le denomina campaña chica a la menor cantidad de Has sembradas y campaña grande a mayor extensión de Has, por lo que aún en campaña chica se siembra arroz, que consume grandes volúmenes de agua. Esto generaría que para la campaña grande el reservorio no tenga el recurso hídrico suficiente”, advirtió.

“No habrá problema con la agricultura a menos que en la zona norte, y durante las campaña chica, se les ocurra sembrar arroz lo que reducirá el volumen actual. Si  todo se da de acuerdo a las pautas, este volumen se va a mantener hasta diciembre, cuando inicia el otro periodo de lluvia”, remarcó.

Por otro lado, mencionó que el reservorio de Tinajones, que está en su 100% de su capacidad, está vertiendo al mar 392MMC.

No hay sequía

Por otro lado, la Dirección Regional de Agricultura de Piura (DRA) aseguró que no hay sequía en el reservorio de Poechos, pero que podría existir si los arroceros empiezan a instalar al cultivo en la temporada de “año seco”.

Según un vocero de la entidad, la DRA Piura ha iniciado un trabajo de capacitación para sensibilizar a los agricultores para que no siembren arroz en esa época y opten por la reconversión o rotar sus cultivos.

Datos

-En la región Piura ya se han instalado 12 mil Has de arroz. Sin embargo, el reservorio sólo podrá abastecer al cultivo durante su primer mes de sembrado, ya que el agua se destina principalmente a los frutales.

-En Arequipa, la capacidad del reservorio de Condoroma es de 225.281 MMC (87%); la de Aguada Blanca: 25.040 MMC (82%); la de El Frayle: 107.847 MMC (85%); la de El Pañe: 82.634 MMC (83%), y la de Pillones: 78.914 MMC (99%).