14 junio 2010 | 11:50 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Acudirán 12 conferencistas extranjeros

SEMINARIO INTERNACIONAL PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN PORCINA

SEMINARIO INTERNACIONAL PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN PORCINA

La situación en la industria porcicultora mejora tras un mal 2009 marcado por la Gripe AH1N1.

 

Por: Francis Cruz

 

Agraria.pe.- La Asociación Peruana de Porcicultores (gremio que reúne a todos los productores peruanos de carne de cerdo) inaugurará su “XIV Seminario Internacional de Porcicultura” el próximo 18 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con la intención de presentar los nuevos productos y últimos avances en materia porcina.

 

Al evento acudirán especialistas de prestigio internacional en el sector, provenientes de países como Brasil, Chile, España, Colombia, Argentina o Méjico. Asimismo, se contará con la intervención de Óscar Domínguez, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

 

Ana María Trelles, gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores (APP) informó a nuestro medio que -como cada año- esta reunión pretende tocar los principales temas de la actividad porcina de nuestro país.

 

“Además de esta serie de conferencias científicas, paralelamente habrá una exhibición comercial llamada ‘Expo Porcina 2010’ con la participación de las 26 empresas proveedoras más importantes del sector”, anunció.

 

Mejora en la producción

 

“El año pasado fue muy difícil para la industria porcina a nivel mundial por la asociación de la carne de cerdo al efecto de la gripe AH1N1 (Gripe Porcina). Eso hizo que los precios se redujeran casi al 50%”, aseveró Trelles.

 

Por suerte –continuó la gerente de APP- la demanda se elevó notablemente y la situación comenzó a revertirse más o menos a partir de la primera quincena de octubre de 2009.

 

Actualmente los precios habrían vuelto a estabilizarse y APP prevé un crecimiento del 6% al 7% para este 2010.

 

Exportaciones

 

En cuanto a los envíos de cerdo al exterior, APP informó que a Ecuador se exportó animales vivos por US$ 20,4 mil y 1,1 TM y de algunas pequeñas cantidades de carne a Colombia.

 

Además, trabajan “estrechamente” con el SENASA a través del Programa Sanitario Porcino (financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo “BID” con unos S/. 20 millones) para erradicar la fiebre porcina del país y poder ingresar a los mercados de la UE, Corea y Japón.

 

Por otra parte, aunque el consumo de la carne de cerdo en el Perú es bastante bajo -unos 4,5 kg per cápita al año-, Trelles indicó que el Perú está en un claro proceso de mejora en la producción porcicultora.

 

DATOS:

  • La media de consumo per cápita al año de carne de chancho en Latinoamérica es de 10 Kg, en Norteamérica de 30 Kg., en Europa 60 Kg. y en Asia de 70 Kg.
  • El 80% de la producción porcicultora se encuentra en la zona de la costa.