Menor facturación se debería a la gran venta de semillas de hortalizas el año pasado, que respondió a la intención de los agricultores de anticiparse al alza de los precios y aprovecharla tras una posible escasez post fenómeno El Niño, y la gran disponibilidad hídrica que sucedió al evento climatológico.
(Agraria.pe) La empresa comercializadora de semillas de hortalizas Semiagro (que atiende al 95% del mercado local de tomate) estima que cerrará el 2018 con una caída del 15% en su facturación, frente al 2017.
Así lo explicó su gerente general, Fernando Gómez, quien advirtió que en lo que va del año la demanda de hortalizas para el mercado interno ha mermado. En su caso, en 20% respecto al mismo periodo del 2017. “Desde agosto las cosas podrían mejorar”, acota.
Según el empresario, la mala racha de este año se explica por la gran venta de semillas de hortalizas el año pasado, que respondió a su vez a la intención de los agricultores de anticiparse al alza de los precios y aprovecharla tras una posible escasez post fenómeno El Niño, y la gran disponibilidad hídrica que sucedió al evento.
“En toda la costa los precios aumentaron, pero los productores siguieron sembrando y ahora se han descapitalizado”, observa Gómez.
Actualmente, comenta que los precios en chacra de las hortalizas están al límite del costo de producción, pero se espera que en cuatro meses se recuperen.
Dato
. El tomate es la quinta hortaliza más consumida en el Perú, después de la cebolla, zanahoria, zapallo y ají. En el mundo es la primera.
Fuente: Día 1 de El Comercio