10 agosto 2016 | 11:42 am Por: Redacción

Señaló el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini

Selva Exportadora dará impulso a bionegocios y generará oportunidades de desarrollo

Selva Exportadora dará impulso a bionegocios y generará oportunidades de desarrollo

Existen cultivos conocidos a los que se suma una amplia diversidad de productos con gran potencial agroexportador, así como recursos forestales y actividades como la piscicultura, entre otras, que pueden generar negocios que beneficien a los productores y la población.

(Agraria.pe) La ampliación de los alcances del programa Sierra Exportadora a la selva facilitará y potenciará los bionegocios y generará oportunidades para el aprovechamiento sostenible de los recursos oriundos de nuestra Amazonía, señaló el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, a la Agencia Peruana de Noticias “Andina”.

El funcionario consideró que esta medida constituye "una reivindicación al tradicional olvido que padeció la región natural más extensa del Perú, poseedora de ingentes recursos que cada vez son más valorados en los mercados nacional e internacional, y cuyo aprovechamiento debe ser con valor agregado mediante la industrialización".

En tal sentido, saludó que la ley dada por el Congreso de la República y promulgada por el Ejecutivo tenga como objetivo central constituir corredores andino-amazónicos para generar competitividad, valor agregado, innovación y desarrollo territorial.

Manuel Gambini, indicó que ahora corresponde a las autoridades de los ministerios vinculados a este tema desplegar un trabajo articulado con los gobiernos regionales a fin de diseñar y ejecutar proyectos de desarrollo que permitan industrializar la amplia gama de productos existentes en la selva peruana.

Destacó que existen cultivos conocidos a los que se suma una amplia diversidad de productos con gran potencial agroexportador, así como recursos forestales y actividades como la piscicultura, entre otras, que pueden generar negocios que beneficien a los productores y la población, además del Estado en sus niveles nacional, regional y local.

La autoridad regional insistió en la necesidad de apostar por la industrialización, la tecnificación, la capacitación de la población amazónica y la innovación para crear valor agregado con una marca que distinga a los productos procedentes de la selva peruana.

Enfatizó que el Perú tiene en su Amazonía una oportunidad para avanzar más rápido hacia el ansiado desarrollo regional y nacional, aunque para ello debe apostar por la articulación de esfuerzos entre todas las autoridades, destinar recursos con un criterio de equidad e inclusión y generar las condiciones para que el progreso llegue a toda la población, en especial la más pobre y alejada del país.

Remarcó que este tema constituye uno de los puntos que contempla la hoja de ruta elaborada por los gobernadores regionales de la Macroregión Oriente y que fue expuesta al Presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus ministros durante la reunión sostenida en la víspera en la ciudad de Puerto Maldonado.

Etiquetas: sierra exportadora