02 agosto 2022 | 09:46 am Por: Redacción

Productores del país muestran interés en adquirir semilla del INIA Cajamarca

Seis regiones ya cultivan novedoso maíz morado INIA 601 de gran beneficio para la salud

Seis regiones ya cultivan novedoso maíz morado INIA 601 de gran beneficio para la salud
El novedoso maíz morado INIA 601, descubierto en Cajamarca por la investigadora Alicia Medina Hoyos, ha despertado interés en productores de diversas regiones que se han puesto en contacto con el INIA de esta ciudad para adquirir semilla.

(Agraria.pe) El novedoso maíz morado INIA 601, descubierto en Cajamarca por la investigadora Alicia Medina Hoyos, ha despertado interés en productores de diversas regiones que se han puesto en contacto con el Instituto Nacional de Innovación Agraria de esta ciudad para adquirir semilla y comenzar a producirlo pues es altamente rentable.

Alicia Medina reveló que en este momento las regiones de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Ayacucho y Lima ya cultivan el maíz morado INIA 601 y otros productores de Apurímac y Piura se han contactado con su institución para adquirir semilla y comenzar a producir, considerando que se aprovecha todo el producto para su comercialización: grano, tusa y panca.

La investigadora se mostró contenta con los resultados que viene logrando con su creación – fruto de 13 años de investigación – que le ha permitido recibir reconocimientos de instituciones públicas y privadas, y especialmente el interés de los agricultores y empresarios por adquirir su producto.

Comentó que en la región Cajamarca, 12 de las 13 provincias cultivan maíz morado y en octubre próximo – que se inicia la campaña de siembra- se sumará la provincia que faltaba: San Ignacio. “En otras regiones han iniciado el cultivo de este producto en pequeñas áreas, poco a poco van sumándose más regiones interesadas en que nosotros participemos del proceso”.

La región Áncash cuenta con un semillerista, es decir, produce y vende semilla al igual que el INIA Cajamarca, también comercializa la tusa y bráctea, dijo Medina, al precisar que su producto tiene demanda en los mercados de Estados Unidos, Japón, España y Chile, donde extraen la antocianina o pigmento natural utilizado en la industria alimentaria y farmacéutica.

La nueva variedad genética de maíz morado es altamente beneficioso para la salud porque contiene pigmentación, antocianina y antioxidantes que previene diversos tipos de cáncer; además, ayuda a disminuir la presión alta y el colesterol.

Previo a la entrevista, la ingeniera Alicia Medina sostuvo una reunión con un empresario de origen cajamarquino que reside en Lima, interesado en comprar maíz morado con fines de exportación. “Tenemos reuniones frecuentes con empresarios de manera virtual, algunos de ellos participaron en la reunión latinoamericana del maíz que se realizó en junio pasado en nuestra ciudad”.

“Por ahora no tenemos la capacidad de atender la demanda, el empresario está requiriendo 30 toneladas de grano y la producción en este momento es baja”, señaló Medina, al resaltar el apoyo del gobierno regional y las agencias agrarias en la promoción de su producto.

Investigación continúa
Alicia Medina reveló que la investigación del maíz morado INIA 601 continúa. “Estamos proponiendo un estudio de secadores para disminuir el riesgo de pudrición de mazorca. Es un tema muy importante y urgente porque ese riesgo se presenta en la producción y queremos reducirlo; a pesar de que Cajamarca está por debajo de los niveles permisibles. Queremos bajar más”.

La ingeniera lleva 30 años laborando en el INIA Cajamarca y gracias a su investigación recientemente fue condecorada por su institución en Lima, por su contribución a la investigación científica en beneficio de la agricultura del país. En junio pasado fue distinguida por el Colegio de Ingenieros de Perú (CIP) con la orden de la Ingeniería Peruana 2022.

También recibió un premio del Gobierno de Chile (2020) por su valioso aporte a la innovación agraria al conmemorar 500 años del estrecho de Magallanes, una expedición que lideró el navegante portugués Fernando de Magallanes en 1520 y que permitió describir un paso interoceánico natural que une los océanos Atlántico y Pacífico.

En marzo del 2020 ganó el concurso nacional Ingeniera 2020, en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, valorando el trabajo y aportes de la ingeniería al servicio de la sociedad; y el año pasado fue reconocida por el gobierno regional de Cajamarca como “Personaje del Bicentenario”.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: INIA , maiz morado