22 mayo 2023 | 10:07 am Por: Redacción

Agricultores recibieron indemnizaciones

Seguro Agrario Catastrófico se activó en la Amazonía

Seguro Agrario Catastrófico se activó en la Amazonía
Sólo en Loreto el seguro atendió 438 hectáreas de cultivos afectados (arroz, maíz, frijol, yuca) por eventos climáticos, lo que facilitó el pago de indemnizaciones por S/ 366.000, refirió el Midagri.

(Agraria.pe) El Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) se activó en las regiones amazónicas como Loreto, lo que permitió indemnizar a los productores agrarios cuyos cultivos sufrieron los impactos de las lluvias e inundaciones, informó la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes.

Detalló que en Loreto este seguro atendió 438 hectáreas de cultivos afectados (arroz, maíz, frijol, yuca) por eventos climáticos, lo que facilitó el pago de indemnizaciones por S/ 366.000.

El SAC es un seguro gratuito, financiado al 100% por el Estado, para brindar cobertura a los agricultores más vulnerables del país y cuyo propósito es apoyarlos, a fin de reinsertarse en la actividad agrícola y resarcir por los daños generados por eventos naturales. El monto indemnizable alcanza los S/ 800 por hectárea.

Vigencia
De acuerdo con el Midagri, están vigentes los contratos con dos empresas aseguradoras cuya cobertura con el SAC abarca las 24 regiones del país.

El seguro cubre los fenómenos naturales, como sequía, inundaciones, granizo y nieve, lluvias excesivas o extemporáneas, plagas, huaicos, deslizamientos, entre otros. El SAC no genera ningún costo a los productores.

Paredes aseveró que la región es beneficiada también con la implementación del Fertiabono 1 y 2 (reforzamiento del Fertiabono), que permite la asignación de dinero a los productores agrarios para la adquisición de fertilizantes (orgánicos e inorgánicos) y así asegurar la producción de alimentos en la presente campaña agrícola. La titular del Midagri precisó que en Loreto hay 1.642 productores atendidos por el Fertiabono 1, con un desembolso de 3.1 millones de soles; mientras en el caso del Fertiabono 2, la cifra asciende a 1.322 agricultores, pero sólo han cobrado 394.

“Por ello, deseo hacer un llamado a los productores de la región para que verifiquen si son beneficiados (de los bonos) y así poder acercarse a las agencias del Banco de la Nación”, comentó.

Asimismo, la ministra Paredes resaltó la inversión de S/ 442 millones, mediante el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), con la ejecución del programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS), cofinanciado por la KFW Banco de Desarrollo Alemán, que contribuirá a dinamizar la industria forestal y convertirla en un motor del desarrollo económico del país.

Se suma a la campaña
La titular del Midagri se sumó al lanzamiento de la campaña nacional ¡Recicla ya!, que se realizó en simultáneo en Lima y Arequipa, y que es impulsada por el Ministerio del Ambiente (Minam) y los demás sectores del Gobierno central para crear conciencia en la ciudadanía sobre la correcta separación de los residuos sólidos.

“Esta campaña representa un paso significativo hacia la transformación que el país necesita. Mediante esta iniciativa, se busca concientizar y movilizar a la sociedad peruana para que realizar la correcta separación de los residuos sólidos”, precisó Paredes.

Además, resaltó la importancia de recuperar restos inorgánicos, como botellas, envases plásticos y de vidrio, latas, papel y cartón, y entregarlos a los recicladores formales de la municipalidad, que participan del programa.

Fuente: El Peruano

 

Más de: Política