25 marzo 2024 | 09:24 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, Christian Barrantes Bravo

Segunda edición del Salón de Queso Peruano estima generar ventas por cerca de S/ 1 millón

Segunda edición del Salón de Queso Peruano estima generar ventas por cerca de S/ 1 millón
Desde el Midagri se viene trabajando para promover la exportación de quesos peruanos. Brasil está interesado en adquirir este producto, Chile también es un buen mercado, especialmente para quesos frescos y de crema.  En el caso de Colombia, próximamente se abrirá la ventana comercial.

(Agraria.pe) El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, Christian Barrantes Bravo, lideró el lanzamiento de la segunda edición del "Salón del Queso Peruano", evento que se realizará del 23 al 26 de mayo en el Centro de Exposiciones del Jockey.

“Me siento orgulloso de presentar por segundo año consecutivo este espacio que congrega a productores, ganaderos, empresarios y personas ligadas a esta cadena de valor. Hoy corroboro que, con el trabajo articulado entre productores, ganaderos y el Gobierno podemos hacer grandes cosas”, precisó el viceministro.

Destacó que el salón es considerado el evento quesero más grande del país, que ha logrado impulsar ventas por un valor de S/ 480 mil en su primera edición realizada en 2023; y para este año espera duplicar sus ventas con la oferta de más de 200 stands por cuatro días.

Este espacio que nace como iniciativa de la Dirección General de Desarrollo Ganadero (DGDG) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) con apoyo del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (CEDEPAS Norte), ha considerado también incluir una rueda de negocios que permitirá expandir las ofertas comerciales de los productores y empresarios que participan en este evento, dándoles el impulso necesario para llegar a principales mercados internacionales del mundo.

Promover la exportación de quesos
Por su parte, el especialista de la cadena de lácteos de la DGDG, destacó que el Salón del Queso Peruano busca promover la cadena productiva láctea y de quesos en nuestro país. Al respecto, indicó que desde hace 4 años el Midagri viene promoviendo concursos macroregionales de quesos y año tras año se ve que la calidad de estos productos va mejorando; incluso ya se cuenta con quesos ganadores en concursos internacionales, lo que demuestra que la calidad de la leche y los quesos que se producen en Perú cada vez están mejorando”.

“Desde el Midagri promovemos el consumo de producto final como es el queso que es un producto con valor agregado, eso genera que la producción de leche que se realiza en las diferentes regiones del país y sobre todo el tema de quesos está muy arraigado en la sierra de Perú donde la accesibilidad es muy difícil y la forma de conservar la leche es a través de los quesos, entonces se dinamizan las economías locales y el precio que se le paga al productor mejora y eso es lo que queremos como ministerio, mejorar el ingreso y mejorar la calidad de vida de los productores de leche, que la gran mayoría provienen de la agricultura familiar y tiene entre 1 a 10 cabezas de ganado”, sostuvo.

Agregó que desde el Midagri se viene trabajando para promover la exportación de quesos peruanos. En ese sentido, dijo que Brasil que está muy interesado en adquirirlos, Chile también es un buen mercado, especialmente para quesos frescos y de crema.  En el caso de Colombia, señaló que próximamente se abrirá la ventana comercial para vender quesos.

Datos

. En el Perú existen más de 50 variedades de queso diferenciados por su sabor, aroma, color y textura. Las regiones de mayor producción son  Puno, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa y Junín, siendo los más comerciales el queso paria, queso fresco, andino, gouda, parmesano y edam.

. Entre las novedades que habrá este año en el Salón del Queso Peruano 2024, figuran los quesos con cecina, con maíz morado, quinua roja, ají charapita, con aceitunas, entre otras innovaciones. Además, por primera vez se realizará en este certamen el Concurso Nacional del Queso y la ceremonia de reconocimiento a los ganadores de los concursos nacionales que se realizan durante el año.

. Este año también se ha incluido el área de “Queso Kids”, un espacio para facilitar a los niños el aprendizaje de cómo elaborar mini pizzas y otros platillos a base de queso. Además, se presentará la fábrica de queso, donde de manera simbólica, se mostrará el proceso de elaboración de queso, desde su estado natural hasta convertirse en el producto final.

 

Etiquetas: Queso