Se daría preferencia a las empresas que se encuentran en regiones de riesgo moderado y bajo como Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Huánuco y Pasco. El plan de reactivación incluye pasos en cuatro etapas, la primera de las cuales abarca hasta el fin de mayo.
(Agraria.pe) A pocos días de que termine la cuarentena el próximo 27 de abril en el país (salvo una nueva prórroga del Ejecutivo), una de las principales interrogantes es qué sectores irán retomando sus actividades de manera gradual.
El informe “Propuesta de Reactivación Económica – Bajo criterios económico-productivos y de mitigación de contagio del Covid-19”, del Ministerio de la Producción, da algunos alcances al respecto.
Cabe anotar que el documento ordena a las regiones en seis grupos según niveles de letalidad del contagio y nivel de contagio. Así, en un primer escalón -es decir- donde hay poca afectación por la pandemia, se cuenta a Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Madre de Dios, Puno y Tacna. En el otro extremo, Callao, Lambayeque, Lima, Loreto y Tumbes, son las zonas con los peores registros. Las demás regiones combinan niveles bajos con altos de dichos factores, por lo que se podrían considerar de riesgo intermedio.
De acuerdo a esta guía, actualmente nos encontramos en la primera de cuatro Etapas de Intervención. Este primer trayecto se denomina “Contención” y se extiende hasta mayo próximo. El segundo será “Reactivación gradual” entre junio y julio. Le seguirán “Reactivación incremental” de agosto a noviembre, y “Recuperación Post-Covid19” desde diciembre 2020 en adelante.
¿Qué actividades tienen potencial de reactivarse?
La primera etapa –“Contención”- ha tratado de preservar las actividades escenciales como son las vinculadas a alimentación, productos farmacéuticos, establecimientos de salud; entidades financieras, seguros y pensiones; venta de combustible, y medios de comunicación. Y son justamente las actividades proveedoras o conexas a estas las que tienen mayor posibilidad de activarse en lo inmediato.
De esta manera, el segmento de abonos y nutrientres agrícolas, materiales de plásticos, frascos de vidrio, cajas de cartón, bobinas de papel y hielo se encuentran consideradas en primera línea.
También se incluye a la producción de maquinaria y equipo asociado a la industria de alimentos y otras actividades escenciales (máquinas limpiadoras, molinos, trituradoras, máquinas de montar bombillas, otras).
Asimismo a los servicios asociados a las actividades escenciales como la instalación de equipos de control de procesos industriales, reparación de maquinaria industrial, mantenimiento de vehículos y soporte en TI.
En un segundo grupo se lista a las actividades adicionales estrictamente indispensables para las escenciales. Aquí están el reciclado de desperdicios o desechos metálicos y no metálicos; y la relajación de criterios para el sector textil y confecciones (especialmente para mantener el abastecimiento de mascarillas e indusmentaria médica a nivel nacional).
Un tercer espacio corresponde a las actividades priorizadas por su dinamización económica y estratégica como el sub sector minero, pesca industrial, cadenas de restaurantes (con delivery y recojo en tienda) y el E-Commerce (bienes para el hogar con servicio propio de delivery y cadenas de fast-food).
De junio a diciembre
A partir del sexto mes del año se tiene contemplado que se reactiven las actividades asociadas al mercado interno (comercialización de bienes para el hogar con atención en tienda y otros servicios).
Es desde agosto que el impulso será mayor y será el turno de las actividades asociadas al mercado externo, el sector construcción y sus anexos.
Diciembre sería el mes que vería el retorno de los sectores de belleza, entretenimiento, arrendamiento, comercialización, inmobiliaria y tabaco.
Dato
El reporte resalta que en el segmento de abonos y nutrientes agrícolas operan un total de 207 empresas formales, donde 98% son mype, 1.9% son medianas y grandes. Ocho de estas compañías formales (7 pequeñas y una grande) se encuentran en las regiones de riesgo de contagio bajo y moderado.