14 enero 2022 | 08:53 am Por: Redacción

Consolidarán el dinamismo del PBI nacional

Sectores minero y agroexportador impulsarán la economía el 2022

Sectores minero y agroexportador impulsarán la economía el 2022
El contexto internacional es favorable para estos rubros económicos que se desarrollan principalmente en las regiones, y aportan a la generación de empleos de la mano con la recuperación del aparato productivo del Perú.

(Agraria.pe) De acuerdo con la proyección inicial del Banco Central de Reserva (BCR), este año la economía peruana crecería alrededor de 3.4%, teniendo a los sectores minero y agroexportador como dos motores claves para consolidar la recuperación del producto bruto interno (PBI) nacional.

En la actualidad, la actividad productiva del país ya empezó a expandirse por encima de los niveles que registraba antes de la pandemia, si se tiene en consideración que habría cerrado con un crecimiento de 13.2% en el 2021, lo cual prevé un dinamismo significativo del PBI para este año.

“Los motores de la economía, como la minería y la agroindustria, principalmente se desarrollan en las regiones”, sostiene el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand.

“Tenemos un frente externo muy favorable, el que demandará productos de las grandes y medianas empresas mineras y agroexportadoras, así como de varias pequeñas unidades productivas que venden al mundo”, agrega.

Considera que los conflictos sociales pueden afectar el desempeño de algunas actividades productivas, especialmente de la minería.

“En el 2021, los indicadores macroeconómicos mostraron cifras positivas, como el aumento del PBI de alrededor de 13%, considerando el rebote estadístico, además de un récord de exportaciones”, precisa.

Fuente: El Peruano