12 diciembre 2022 | 09:18 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Nueva herramienta está dirigida a extensionistas, asistentes técnicos del cultivo, productores y otros actores interesados

Sector cacaotero de Perú cuenta con nuevo manual de buenas prácticas para impulsar inocuidad del cultivo y fomentar exportaciones

Sector cacaotero de Perú cuenta con nuevo manual de buenas prácticas para impulsar inocuidad del cultivo y fomentar exportaciones
Unas 100 mil familias participan en la producción del cacao en Perú, que en el 2021 generó exportaciones por US$ 300 millones.

(Agraria.pe) El sector cacaotero de Perú dispone de un nuevo instrumento técnico para mantener la inocuidad del cacao e impulsar la sostenibilidad de las exportaciones de este producto y sus derivados.

Se trata del “Manual de Buenas Prácticas Agrícolas para el Cultivo de Cacao”, elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Instituto Nacional del Innovación Agraria (INIA) y la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA), las tres entidades del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri); y la coordinación técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El manual, disponible en el repositorio institucional del IICA en el enlace https://repositorio.iica.int/handle/11324/21346, está compuesto por 84 páginas y aborda los principales puntos críticos o criterios de cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), las cuales han sido desarrolladas como una estrategia para la producción primaria de alimentos inocuos, con respeto del ambiente y la salud y seguridad de los trabajadores.

El documento desarrolla aspectos para mejorar el conocimiento de las plagas del cacao y su manejo integrado, también brinda recomendaciones para la mitigación del cadmio en el cultivo y medidas de prevención de la Covid-19.

Se gestionó en consulta con actores de la cadena de cacao de los sectores público, privado y de la cooperación, para que se validaran las necesidades de capacitación.

La nueva herramienta está dirigida a extensionistas, asistentes técnicos del cultivo, productores y otros actores interesados.

“Esperamos que este bien público contribuya al bienestar de las productoras y los productores agrarios dedicados al cultivo de cacao, así como de sus familias y comunidades en los territorios rurales”, indicó Erika Soto, especialista en Tecnología, Innovación, Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del IICA en Perú.

El manual se suma a un curso virtual gratuito realizado el año anterior, en el que participaron 26 asistentes técnicos del cultivo de cacao de las regiones productoras de Junín, Pasco, Huánuco, Amazonas, San Martín, Piura y Cajamarca, de las cooperativas cacaoteras, del INIA, de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y del proyecto Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (MOCCA).

Perú es reconocido internacionalmente como país exportador de cacao fino de aroma. Este cultivo es producido en 181.000 hectáreas ubicadas en 16 de sus 24 regiones.

Con una producción de 160.000 toneladas es considerado Patrimonio Natural de la Nación desde el 2010, e involucra a 100.000 familias, principalmente de la agricultura familiar, y genera 13 millones de jornales por año y más de US$ 300 millones en exportaciones, según datos del Midagri al 2021.

 

Etiquetas: iica , cacao