22 agosto 2019 | 09:04 am Por: Edwin Ramos

Según informó el Ministerio de Agricultura y Riego

Sector agropecuario creció 3.3% en los primeros seis meses del año

Sector agropecuario creció 3.3% en los primeros seis meses del año
Los productos de mayor crecimiento fueron arándano, algodón, cacao, aceituna, entre otros. En el ámbito pecuario hubo un alza en producción de pollo y huevos para consumo humano.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer que sector el agropecuario acumuló una expansión de 3.3% en el primer semestre (enero-junio) en comparación a similar periodo de 2018, lo que acredita el buen comportamiento del campo en los últimos meses.
 
Por ejemplo, en los primeros seis meses de este año, el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 2.7%, básicamente impulsado por la mayor producción de arándano, que aumentó 103% (incremento de la superficie en producción y cosechada en La Libertad y Lambayeque) algodón rama 35.0% (mayor superficie cosechada en Ica, Lambayeque y Áncash), cacao 20.0% (mayor superficie en producción en Ucayali, Pasco y Cusco) y aceituna 18.4% (mayor superficie instalada y clima favorable para el cultivo en Tacna y Arequipa).

De la misma manera, el Minagri reveló el alza de los cultivos de caña de azúcar, que se incrementó en 15.4% (mayor superficie cosechada y mejora de rendimientos en La Libertad, Lambayeque y Áncash), uva 12.0% (experimentó una mayor superficie en producción y clima favorable en Piura e Ica), así como palta 9.1% (ingreso de nuevas áreas en producción en Ica, La Libertad y Ayacucho), espárrago 5.7% (mayor superficie cosechada en Ica, Lima y La Libertad), entre otros.

Por su parte, el subsector pecuario, en este período tuvo un incremento de 4.4%. Este resultado obedeció, principalmente, a la mayor producción de pollo, que aumentó en 4.9% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, La Libertad e Ica), huevo de gallina 11.7% (incremento de gallinas ponedoras en Ica, Lima y La Libertad), leche cruda de vaca 2.7% (mayor número de vacas en ordeño y mejora de los rendimientos en Cajamarca, Arequipa y La Libertad) y vacuno 1.4% (mayor saca para el consumo en Huánuco y La Libertad).