Destinan S/ 93 millones paras restaurar infraestructura agrícola.
(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández Calderón, manifestó que el plan de reactivación permitirá recuperar la actividad agrícola y cerrar el año con una tasa de crecimiento del 3%.
En su exposición recalcó la importancia de las acciones que adoptará el ministerio para recuperar las áreas agrícolas afectadas por huaicos, lluvias y deslizamientos en las regiones más golpeadas del norte del país (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad), que son las principales zonas agroexportadoras.
Puntualizó que el plan de atención inmediata a los pequeños productores busca no solo activar las tierras de cultivos sino también impulsar la producción agrícola y, especialmente dotar de recursos a las familias del campo que sufrieron los embates del fenómeno climático.
Infraestructura
Dijo que una de las primeras acciones dispuestas por el Gobierno es la asignación de S/ 93 millones al sector agricultura para rehabilitar la infraestructura productiva dañada por los fenómenos naturales (canales, reservorios, bocatomas, etc.), y que se espera poner nuevamente en operaciones en el corto plazo.
El programa incluye también como medidas centrales el pago de un bono extraordinario de S/ 1.000 (que en total ascenderá a S/ 20 millones), y la implementación de un programa de cultivos temporales, como también de frutales (estimado en S/ 25 millones), entre otras acciones.
Como se sabe, el total sumará S/ 138 millones para este paquete de medidas de emergencia que permitirán asegurar el sustento de los pequeños productores.
Siembras temporales
Desde la comunidad de Montecastillo, el ministro dio a conocer los primeros alcances del programa de siembras temporales que aprovecharán la humedad de las tierras para nuevos productos. Por ejemplo, en dicha comunidad se sembró 5 hectáreas frijol caupí, 7.250 hectáreas de algarrobo, entre otros.