Viceministro de Pesca y Acuicultura señaló que casi el 50% del total producido se destinó para consumo interno.
(Agraria.pe) Cerca del 50% de la producción acuícola nacional del 2015, que alcanzó las 85.000 toneladas, se consumió en el mercado interno, en tanto que el resto se destinó a los mercados internacionales, señaló Juan Carlos Requejo, viceministro de Pesca y Acuicultura.
Según reseña Agencia Andina de Noticias, al hacer un balance del sector, el funcionario dijo que en los últimos años la acuicultura se ha expandido debido al incremento en la demanda y al estancamiento en la extracción recursos hidrobiológicos. Apuntó en esa línea que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) estima un consumo promedio de pescado de 15.4 kilos por persona.
Requejó apuntó que en el 2011 el mercado interno consumía 20,265 TM y que en el 2015 esa cifra ascendió hasta las 39,813 TM, lo que representó un crecimiento de 96.46%. “Para el mercado interno la producción se duplicó, aumentó la oferta de proteínas, y se registró la mayor generación de trabajo y ahorro de divisas”.
El funcionario resaltó que las zonas con mayor potencial para la producción acuícola son Puno, Piura y Tumbes. Mencionó igualmente que del total comercializado por el país el año pasado, la trucha ocupó el primer lugar con 90.04%, seguido por la tilapia (4.9%), langostinos (2.16%) y la concha de abanico (1.30%).
En materia de exportación, el langostino lidera el sector con un crecimiento de 67.69%, seguido de la concha de abanico con un incremento de 24.10%, la trucha con 7%, la tilapia con 1.07% y el paiche con 0.13%.
“La producción acuícola está orientada a cuatro especies consolidadas a nivel nacional e internacional: la trucha y la tilapia tienen alta demanda en nuestro país; a diferencia de la concha de abanico y el langostino, donde casi toda su producción se exporta a países como Francia, Estados Unidos, Italia, Países Bajos y España”, concluyó Requejo.