24 noviembre 2022 | 09:37 am Por: Redacción

Evento se realizará del 25 al 27 de noviembre en el Campo Ferial Inia - La Agronómica

Se viene el Festival de la Aceituna de Tacna

Se viene el Festival de la Aceituna de Tacna
Objetivo del evento es promover el consumo de la aceituna y valorar este producto bandera de la región. Tacna cuenta con más de 30.000 hectáreas de cultivo de olivo, de esta cantidad el 80% de cultivos se ubican en el distrito La Yarada Los Palos. Son cerca de 8.000 agricultores y productores de olivo en la región.

(Agraria.pe) Con el objetivo de promover el consumo de la aceituna y valorar el producto bandera de la región Tacna, el Gobierno Regional (Gore), en coordinación con asociaciones de productores de olivo, organiza el primer Festival de la Aceituna que se desarrollará desde el viernes 25 al domingo 27 de noviembre.

El Festival se desarrollará en el marco de actividades por el Día Nacional de la Aceituna, que se celebra cada cuarto sábado de noviembre. Las jornadas tendrán lugar en el Campo Ferial La Agronómica, donde se instalarán 30 estands de productos derivados del olivo como aceite, pasta, paté, aceitunas rellenas, entre otros; además se realizará la presentación de caballos de paso, show artístico, concursos, sorteos y presentación de grupos musicales.

La inauguración será este viernes 25 de noviembre a las 09:00 horas, en esta fecha se desarrollarán juegos de antaño, el concurso “pinta tu aceituna”, presentación de bandas de escolares, exposición fotográfica y el conversatorio “conociendo la aceituna y el aceite de olivo”.

El sábado 26 se llevará a cabo el concurso de coctelería a base de aceituna, también se realizará la ceremonia central por el Día Nacional de la Aceituna, habrá la presentación de la Banda Sinfónica del Ejército del Perú, un concurso gastronómico, concurso de productos con valor agregado innovador a base de aceituna y la participación de grupos artísticos musicales.

El festival culmina el domingo 27 de noviembre con un concurso de canto, show canino, presentación de danzas, presentación de orquestas musicales, juegos de antaño y show criollo.

Producción de olivo en la región
La directora regional de Agricultura de Tacna, Martina Alférez Vargas, sostuvo que en la región se cuenta con más de 30.000 hectáreas de cultivo de olivo, de esta cantidad el 80% de cultivos se ubican en el distrito La Yarada Los Palos. Son cerca de 8.000 agricultores y productores de olivo en la región.

El mercado internacional de la aceituna tacneña se ubica en Estados Unidos, Canadá, México, Ecuador, Brasil y Chile.

“La producción anual es de 145.000 toneladas de olivo, de los cuales 115.000 toneladas se exportan, la diferencia va al mercado local y nacional, principalmente al norte del país. La producción no es estacionaria, un año puede haber mayor producción y otro año menos, todo está supeditado a las condiciones climáticas”, refirió.

Alférez manifestó que en este año la producción de olivo tuvo un proceso distinto, ya que debido a la falta de fertilizantes se optó por otras alternativas como el abono orgánico. “Son procesos de transición y de cambios de actitud del agricultor en emplear nuevos insumos, eso genera un déficit en el rendimiento del producto”, dijo.

Denominación de origen
El 29 de enero del 2015 el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) reconoció la denominación de origen Aceituna de Tacna. El objetivo de la denominación de origen es promover en el mercado nacional e internacional el producto peruano, el cual cuenta con características peculiares que la diferencian de otras aceitunas.

Indecopi también declaró la protección de la denominación de origen Aceituna de Tacna que distingue aceituna de mesa, variedad Sevillana de Perú o Criolla (tipos verde, negra y mulata). La aceituna de Tacna se convirtió en la novena denominación de origen peruana, después del Pisco, Maíz Blanco Gigante de Cusco, Cerámica de Chulucanas, pallar de Ica, café Villa Rica, Loche de Lambayeque, café Machu Picchu-Huadquiña, maca de Junín – Pasco y el cacao de Amazonas.

Dato

. Según estimaciones de empresarios, la aceituna tacneña habría logrado en el año 2020 representar aproximadamente el 80% de las áreas de aceituna existentes en el Perú.

 

Etiquetas: aceitunas