09 diciembre 2016 | 09:17 am Por: Redacción

Se estaría incumpliendo capítulo laboral del TLC

Se vence plazo otorgado por Departamento de Trabajo de EE.UU. y Gobierno no implementa mejoras en condiciones laborales del sector agroindustrial

Se vence plazo otorgado por Departamento de Trabajo de EE.UU. y Gobierno no implementa mejoras en condiciones laborales del sector agroindustrial

Señalan que el Gobierno peruano corre el riesgo de que la controversia se formalice y afecte el comercio entre nuestro país y el mercado norteamericano. Se piden cambios en los acápites laborales de la Ley de Promoción Agraria. 

(Agraria.pe) Siete sindicatos y la ONG Perú Equidad lanzaron una campaña para denunciar supuestas condiciones laborales precarias y prácticas antisindicales en el sector exportador textil y agroindustrial peruano.

Como se informó anteriormente, la queja fue recibida por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos por el incumplimiento del Estado peruano del capítulo laboral del Tratado de Libre Comercio (TLC). La oficina gubernamental se mostró preocupada y determinó un plazo de 180 días, que vence el próximo 18 de diciembre, para que el Gobierno cumpla con las recomendaciones formuladas. Sin embargo, hasta el momento no habría avances en el tema. 

“Al no haber aprobado reformas a la ley, el Gobierno de Perú correo el riesgo de que la controversia se formalice, una situación que podría afectar al comercio entre ambos países”, señaló Eric Gottwald, director de la organización estadounidense Foro Internacional de los Derechos Laborales (International Labor Rights Forum). 

“Esta campaña busca que el Gobierno peruano derogue los regímenes laborales de ambos sectores pues considera que el crecimiento del sector exportador ha ido acompañado de la falta de cumplimientos de los derechos laborales. No podemos permitir que la competitividad de la marca Perú se dé a costa de condiciones precarias de empleo”, dijo por su parte Juan José Gorriti, secretario de relaciones internacionales de la CGTP.  

Según los promotores de la campaña, el ‘made in Peru’ oculta una historia de abusos en empresas reconocidas como Topy Top o Agrícola Virú, que venden a gigantes como Gap, Hugo Boss, Ralph Lauren o Wall Mart. Entre las irregularidades se encontrarían acoso y despido de trabajadores sindicalizados, inestabilidad laboral con contratos de un mes, violaciones de la ley de seguridad e higiene y la falta de fiscalización laboral. Esta vulneración a los derechos laborales están, consideran, amparadas por la normativa que regula ambos sectores: la Ley que aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario (27360) y el Decreto Ley de Exportación No Tradicional (22342), que establecen peores condiciones laborales. 

Entre las recomendaciones que emitió el Departamento de Trabajo nueve meses atrás, se propuso poner un tope a la renovación indefinida de los contratos temporales, modificando el artículo 32 del decreto ley 22342, para ajustarlo a la normativa general contenida en la Ley 728 que establece un tope de cinco años a partir del cual se debe hacer indefinido al trabajador. También se pidió que el Estado refuerce la fiscalización laboral. 

El pasado mes de noviembre una delegación del Departamento de Trabajo de Estados Unidos y el propio secretario de Trabajo, Thomas Pérez, visitaron Perú para dar seguimiento al cumplimiento de sus recomendaciones, sin embargo, hasta el momento, el Gobierno peruano las ha ignorado. 

“A pocos días de que se acabe el plazo de nueve meses, todo indica que el Gobierno de Perú no cumplirá con ninguna de las recomendaciones propuestas por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Esta actitud del Gobierno peruano es decepcionante, ya que adoptando las recomendaciones podría restituir derechos básicos a decenas de miles de trabajadores peruanos”, explicó Gottwald. 

Fuente: larepublica.pe
Etiquetas: Tlc