23 febrero 2024 | 09:43 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Sergio del Castillo, gerente de ProCitrus

Se ve menos producción de mandarina tempranera en el hemisferio sur este año

Se ve menos producción de mandarina tempranera en el hemisferio sur este año
En el caso de Perú, el representante de ProCitrus dijo que hay mandarina temprana desde octubre del 2023, sin embargo, esta fruta se destinó al mercado local que pagó altos precios. Esta decisión comercial va contra el volumen de exportación de este año, porque muchos ya comercializaron bastante de su fruta en el mercado local y ya no tienen prácticamente fruta para el exterior.

(Agraria.pe) Las altas temperaturas registradas en 2023 siguen afectando los cultivos, tal es el caso de la mandarina, donde para la presente campaña se aprecia menos fruta en los árboles, señaló el gerente de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), Sergio del Castillo Valderrama, quien detalló que la mandarina es una fruta que necesita frío.

Indicó que este es el primer año, donde su representada tiene incertidumbre sobre el volumen de producción a alcanzar, ya que en otros años ha sido muy clara la caída fisiológica de la fruta en los conteos que comienzan a hacerse en enero, lo que muestra claramente cómo se comportará la campaña.

“En este caso hay mucha heterogeneidad en los campos, hay campos que tienen frutas, otros están casi sin frutas. Esta mayor afectación se aprecia más en las plantaciones ubicadas al norte de Lima y no tanto en los campos instalados al sur de Lima”, manifestó.

Agregó que lo que sí es claro es que todas las variedades de mandarinas tempraneras como Okitsu, Owari y Primosole, es decir todas las Satsumas, han venido con menos producción.

Sergio del Castillo señaló que, en un año normal, las variedades tempranas deberían estar terminando su crecimiento y comenzando la campaña exportadora (que comienza regularmente la primera semana de marzo), pero este año la campaña está adelantada y han podido sacar fruta (okitsu) dos meses antes.

“En realidad ha salido fruta desde octubre del 2023, aunque en menor volumen, cuando en esa época solo hay la fruta tardía de la campaña anterior, ya que la fruta temprana no madura y no toma color como lo ha hecho a fines del año pasado”, manifestó.

Indicó que esta mandarina temprana se destinó al mercado local que pagó altos precios debido a que no tenía fruta y sí alta demanda. “Los productos que han tenido fruta de color han cosechado y enviado su producción al mercado local, eso también va  a atentar contra el volumen de exportación de este año, porque muchos ya comercializaron bastante de su fruta en el mercado local y ya no tienen prácticamente fruta para exportar”.

Menor oferta de mandarinas tempraneras aumenta los precios
El gerente de ProCitrus señaló que recientemente estuvo en la feria Fruit Logistica (realizado del 7 al 9 de febrero en Alemania) y se percibió la falta de mandarina, sobre todo Satsumas, que hay en el hemisferio sur, donde justamente uno de los principales países productores es Perú. Sin embargo, dijo que también se observa menor fruta en los demás países productores, lo que ha provocado que haya un ligero incremento en el precio de la mandarina en el mercado internacional.

“Hay poca fruta temprana del hemisferio sur, y la fruta tardía del hemisferio norte también ha venido con baja producción y se está acabando rápidamente. Es posible que en marzo el hemisferio norte limpie los campos y no habrá fruta en abril porque el hemisferio sur tendrá poca fruta para exportar”, manifestó.

En ese sentido, dijo que es posible que en las próximas semanas haya una escalada de precios, ya que el importador debe ver efectivamente que no hay fruta y no guiarse por declaraciones, que muchas veces tienen intereses comerciales de generar expectativas en el mercado. “Ellos esperan realmente lo que está sucediendo en el mercado, ahora ya comienza a sincerarse el tema y se ve que hay menos fruta, eso haría que el precio se incremente”, finalizó.

 

Etiquetas: mandarinas