01 junio 2010 | 11:56 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En la tercera semana de junio

SE RESOLVERÍA FINANCIAMIENTO DE MAJES SIGUAS II

SE RESOLVERÍA FINANCIAMIENTO DE MAJES SIGUAS II

Director del proyecto entregó el nuevo informe técnico-económico al Ministerio de Agricultura.

Por: Luis Omar Paredes

Agraria.pe.- Luego de poner en marcha las obras del sistema de mejoramiento de riego de la microcuenca Manccomayo - Andahuaylillas en la región Cuzco, el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, informó que el financiamiento de Majes Siguas II se estaría solucionando en la quincena de junio del presente año.

“Los estudios del financiamiento del proyecto se están resolviendo en los próximos 15 ó 20 días”, informó De Córdova en rueda de prensa en Andahuaylillas.

Por su parte, el director del proyecto Majes Siguas II, Ing. Ronald Arenas Córdova, informó para Agraria.pe, que el día de ayer (31 de mayo) entregó el informe de los estudios de financiamiento de Majes Siguas II a la Oficina de Programación de Inversiones (OPI) del Ministerio de Agricultura.

“Los evaluadores de la OPI tienen para revisarlo hasta mañana, y el jueves (03 de junio) darán una respuesta que pasará al Ministerio de Economía, y después ante el Comité Directivo de Proinversión”, explicó.

“Entregué al MINAG las verificaciones de la viabilidad del proyecto que hemos trabajado como Mesa Técnica para su respectiva aprobación”, aseveró.

Arenas Córdova explicó que el informe “no tiene nada nuevo”, sino que respeta la integridad del proyecto porque sólo se modifica el 10% del aspecto económico, “y eso presupone una verificación de viabilidad. Por eso estamos presentando el informe nuevo”, explicó.

No obstante, el presidente regional de Cuzco, Hugo Gonzáles Sayán, insistió que la prioridad para su región es el inicio del proyecto Espinar para la primera semana de julio, y no el “cierre” del financiamiento para Majes Siguas II.

Asimismo, el ministro De Córdova señaló que el recurso hídrico está garantizado para los proyectos que la región Cuzco requiera, por lo que rechazó los argumentos que se oponen al proyecto Majes Siguas II. 

DATOS:

  • Luego de sostener hoy (01 de junio) una reunión con Proinversión, el responsable de Majes Siguas II, Ronald Arenas, informó que se “tienen buenas expectativas para el cierre del proyecto para el mes de junio”.
  • El nuevo estudio del financiamiento del proyecto Majes Siguas II fue elaborado por la mesa técnica: MINAG, MEF, Proinversión y gobierno regional de Arequipa, y está presidida por el Ing. Ismael Benavides, presidente de ProAgua de Proinversión.
  • Según el ministro de Agricultura, el proyecto Majes Siguas II beneficiará a la agroexportación de la región Arequipa, porque irrigará a 38 mil Has de dicha región.

Más de: Política