(Agraria.pe) Ante el reciente reconocimiento por parte del gobierno de que la economía peruana se encuentra en recesión; así como la falta de acción para salir de la crisis económica y social que enfrentamos todos los peruanos y particularmente el sector agrario, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), señaló que se requiere inversión privada, estabilidad jurídica y competitividad para salir de esta situación.
El gremio indicó que la grave situación por la que está atravesando el país es consecuencia de la inestabilidad política, económica y social, la corrupción, el populismo y la ineficiencia pública, que vivimos desde hace muchos años.
Al respecto, dijo, que le corresponde al gobierno y al Congreso de la República corregir esta situación y conducir los destinos de nuestro país con una hoja de ruta clara de reactivación económica y con un alto sentido de urgencia, responsabilidad y eficiencia.
“La falta de acción del gobierno para reactivar la economía está conduciendo al país a una situación muy delicada debido al nivel de pobreza multidimensional que se agudiza cada vez más por el creciente desempleo y la alta informalidad en todos los sectores productivos, poniendo en riesgo la integridad de nuestra población y de nuestro país”, señala AGAP.
Agrega que la situación que viene atravesando el sector agrario es crítica, la cual desde AGAP se viene alertando desde hace muchos meses, además de entregar propuestas al gobierno para la implementación de un plan de reactivación económica del sector agrario, agroexportador y agroindustrial que contribuirá de manera importante a preservar el empleo, sostener la producción y dar sostenibilidad a las inversiones de toda la cadena productiva agraria.
En ese sentido, indicó que es urgente que el Poder Ejecutivo pida facultades al Congreso de la República para la reactivación económica, las cuales deben ser aprobadas con urgencia.
“El país y el sector agrario no necesitan medidas populistas ni la inacción. Necesitamos impulsar la inversión privada para generar empleo formal y un marco regulatorio agrario promotor con estabilidad jurídica que mejore la competitividad de los productores y empresas para volver a atraer inversiones al sector agrario formal”, manifiesta.
El gremio exhortó al gobierno de la presidenta Dina Boluarte y al Congreso de la República a establecer medidas extraordinarias y urgentes para reactivar el sector agrario y la economía peruana y retornar al camino del crecimiento económico con bienestar para todos los peruanos.