20 septiembre 2010 | 09:38 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Como alternativa al arroz

SE PROMUEVEN CULTIVOS DE CEBOLLA EN TUMBES

SE PROMUEVEN CULTIVOS DE CEBOLLA EN TUMBES

La región norteña trabaja para convertirse en un importante proveedor de cebolla a nivel nacional, según informó el director de Agricultura de Tumbes

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 20 Septiembre (Agraria.pe) “Muchos agricultores de la región no tienen línea créditos para cultivar arroz, ante ello el gobierno regional apuesta por el cultivo de cebolla como alternativa, por su bajo costo de producción”, fueron las primeras explicaciones del Ing. Julio Isaziga, director de Agricultura del Gobierno Regional de Tumbes. 

 

Según Isaziga, los cultivos experimentales de cebolla en la localidad de Pampa Grande empezaron los primeros días de junio pasado.

 

“Estamos haciendo este programa piloto para que el agricultor tome conciencia de un cultivo alternativo al monocultivo del arroz en la zona. La inversión ha sido de S/. 12 mil a S/. 15 mil por hectárea”, informó.

Asimismo, el director de Agricultura de Tumbes informó que se cosechará aproximadamente 30 TM por hectárea, lo que demostrará la factibilidad del suelo y el clima de Tumbes para el cultivo de cebolla. 

Finalmente, el Ing. Isaziga señaló que Tumbes podría convertirse en un proveedor de cebollas importante para los mercados de Ecuador y Colombia, gracias a su ubicación estratégica frente a ambos países vecinos.

 

Datos importantes

 

Produccion Nacional de cebolla

 

Período

TUMBES

Enero-Julio

Millones de S/.

Miles de TM

2009

87,0

349,6

2010

100,3

403,0

Variación

15,3%

15,3%

 

Fuente: MINAG