16 noviembre 2015 | 08:20 am Por: Sin Usuario

En IV Seminario Internacional de Microfinanzas Rurales

SE PROMOVIÓ APRENDIZAJE DE MEJORES PRÁCTICAS BANCARIAS RELACIONADAS CON DESARROLLO AGROPECUARIO

SE PROMOVIÓ APRENDIZAJE DE MEJORES PRÁCTICAS BANCARIAS RELACIONADAS CON DESARROLLO AGROPECUARIO

Agrobanco está trabajando en la posibilidad de un crédito para plantaciones para la reforestación.

(Agraria.pe) El gerente general del Banco Agropecuario (Agrobanco), Walther Reátegui,  comentó para Agraria.pe que el objetivo del IV Seminario Internacional de Microfinanzas Rurales, consistió en promover el aprendizaje de mejores prácticas bancarias relacionadas con el desarrollo del sector agropecuario, escuchando experiencias de otras países, como Guatemala, México y Chile, para incorporarlas a nuestro modelo de gestión. También difundir lo que Agrobanco considera como una necesidad para que todo Perú ponga los ojos en el sector agrario.

Indicó que Agrobanco está trabajando en la posibilidad de un crédito para plantaciones para la reforestación. “Si un productor tuviera dos hectáreas de algún producto de pan llevar, de cultivo de corto plazo, y tuviera hectáreas disponibles para el uso agrícola, ese uso podría estar destinado para la plantación de árboles maderables, que al cabo de ocho años deberían darle una estabilidad económica al productor. Esa posibilidad en realidad constituye una especie de pensión, de jubilación”.

También comentó que Agrobanco  ha acumulado al día de hoy 100 mil clientes con un crédito que está vigente. Asimismo, han atendido a más de 300 mil productores agrarios, entre agricultores, ganadores, acuicultores, forestales. Y resaltó que su institución ha logrado mantener el grado de inversión de las calificadoras internacionales Standard and Pulse y Fitch Ratings.

De otro lado, señaló que Agrobanco tendría, en un futuro, algunas situaciones que podrían demandar un esfuerzo adicional: “Nosotros nos estamos agenciando fondos del exterior y el entorno financiero internacional está apuntado a elevar las tasas de interés, todo indica que subirán las tasas de interés y eso se va a traducir en un mayor costo de los fondos a los cuales el banco pudiera aplicar para seguir financiando”, precisó.

Fenómeno de El Niño
Por su parte, Enrique Díaz, presidente del directorio de Agrobanco, comentó que están trabajando con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) el tema del fenómeno de El Niño, dándole la información pertinente en base primero a sus clientes y en base a las zonas que están presentes para saber cuáles serían los impactos que pudieran ocurrir debido a este fenómeno climatológico. 

“Cuando se da un fenómeno de esta naturaleza, el financiamiento lo provee el propio Estado. No sale de Agrobanco, sino provienen de un fondo especial que lo crea el Minagri. El monto va a depender de la severidad del fenómeno y la cantidad de afectados. Ya existe a nivel técnico una directiva esbozada para que nosotros podamos actuar lo más rápidamente posible si esto ocurre”.

Respecto a la reprogramación de deudas en este caso, afirmó que sin duda a través de este fondo que se crearía se daría la oportunidad a los agricultores que no son clientes de Agrobanco de reprogramar sus pagos.

Etiquetas: Agrobanco