19 julio 2019 | 09:04 am Por: Redacción

Según Enfen

Se prevén condiciones normales, pero puede haber un Niño débil en el verano 2020

Se prevén condiciones normales, pero puede haber un Niño débil en el verano 2020
En su último reporte, el Enfen informó que existe un 18% de probabilidades de que ocurra un Niño débil y un 3% para un Niño moderado o fuerte. Según el Senamhi, la temperatura máxima en el trimestre julio-setiembre 2019 presentaría valores por encima de lo normal en la costa norte, y valores dentro del rango normal en la costa centro y sur.

(Agraria.pe) Los modelos climáticos internacionales pronostican para el Pacífico ecuatorial central y el oriental (lo cual incluye la costa peruana) condiciones neutras desde julio de 2019 hasta enero de 2020.

En este contexto, la Comisión Multisectorial Enfen considera que es más probable que hasta la primavera se mantengan las condiciones entre neutras y ligeramente frías en la temperatura superficial del mar frente a la costa peruana.

De hecho, se espera que hasta agosto continúe el arribo de ondas Kelvin cálidas pero sin mayores impactos en el Perú. Es decir, no se descarta el desarrollo de episodios cálidos en las costas peruanas; sin embargo, debido a la estacionalidad, se espera que no se generen precipitaciones.

A pesar de este escenario, para el verano de 2020, no se descarta la ocurrencia del fenómeno de El Niño. En su último reporte, el Enfen informó que existe un 18% de probabilidades de que ocurra un Niño débil y un 3% un Niño moderado o fuerte.

Si bien la Comisión Multisectorial mantuvo su estado de alerta de El Niño en “no activo”, recomendó que las entidades competentes consideren siempre la vulnerabilidad para la preparación ante el riesgo y adopten las medidas que correspondan frente a un evento El Niño o La Niña.

Temperaturas
Según el Senamhi, la temperatura máxima en el trimestre julio-setiembre 2019 presentaría valores por encima de lo normal en la costa norte, y valores dentro del rango normal en la costa centro y sur.

Asimismo, informó que las temperaturas mínimas seguirán fluctuando por encima de sus valores normales en la costa norte, con excepción de Tumbes, en Lima se encontrarán dentro de sus rangos normales y en la costa sur e Ica los valores fluctuarán por debajo de sus rangos normales.

Fuente: Gestión

Etiquetas: Fenomeno El Niño