07 junio 2013 | 09:47 am Por: Redacción

De acuerdo a previsiones de la OCDE y la FAO

SE PREVÉ UN CRECIMIENTO MÁS LENTO DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA MUNDIAL

SE PREVÉ UN CRECIMIENTO MÁS LENTO DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA MUNDIAL

De acuerdo al análisis, el porcentaje de los países en desarrollo en la producción mundial seguirá aumentando, ya que la inversión en sus sectores agrícolas reduce la brecha de productividad con los países más avanzados.

Por: Redacción

Lima, 07 de junio 2013 (Agraria.pe) La producción agrícola mundial crecerá en 1.5% al año de promedio durante la próxima década, en comparación con el crecimiento anual de 2.1% que se dio entre 2003 y 2012, de acuerdo al nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).

El informe Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO 2013-2022 indica que los principales factores que influenciarían esta tendencia serían la reducida expansión de las tierras agrícolas, el alza de los costes de producción, la creciente escasez de recursos y el aumento de las presiones ambientales. Sin embargo, sostiene que la oferta de productos básicos agrícolas crecerá al ritmo de la demanda mundial.

“América Latina, especialmente Brasil, sigue siendo un importante centro de crecimiento de la producción agrícola y se espera que, junto con Europa del este, sea un proveedores importantes de los mercados agrícolas en la próxima década”, manifestó Mario Mengarelli, oficial del Programa de Campo de la FAO en la región.

El informe prevé además que los precios se mantengan por encima de la media histórica a medio plazo, tanto en los productos agrícolas como los ganaderos, debido a una combinación del aumento más lento de la producción y la mayor demanda, incluyendo los biocombustibles.

Según los expertos, China tendría una gran influencia en los mercados mundiales. Se prevé que mantendrá la autosuficiencia en los principales cultivos alimentarios, aunque se calcula que la producción se ralentice en la próxima década debido a las limitaciones de tierra, agua y mano de obra rural.

Al presentar el informe, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, aseguró que "las perspectivas de la agricultura mundial son relativamente brillantes, pero este panorama presupone que continúe la recuperación económica. Si no somos capaces de enderezar la economía mundial, la inversión y el crecimiento agrícola sufrirán y la seguridad alimentaria puede verse comprometida”.

Por su parte, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, aseguró que "los elevados precios de los alimentos son un incentivo para incrementar la producción y tenemos que hacer lo posible para asegurar que los agricultores pobres se benefician de ellos".

De acuerdo al análisis de la OCDE-FAO, el porcentaje de los países en desarrollo en la producción mundial seguirá aumentando, ya que la inversión en sus sectores agrícolas reduce la brecha de productividad con los países más avanzados.

Se espera que en los próximos diez años, estos países abarquen el 80% del crecimiento de la producción mundial de carne y se queden con la mayor parte del crecimiento del comercio. Suyas serán la mayor parte de las exportaciones mundiales de cereales secundarios, arroz, semillas oleaginosas, aceites vegetales, azúcar, carne de vacuno, pollo y pescado en el 2022.