27 marzo 2012 | 07:32 am Por: Redacción

Presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR):

SE PERDERÁN 20 MIL 200 HECTÁREAS POR LLUVIAS

SE PERDERÁN 20 MIL 200 HECTÁREAS POR LLUVIAS

Las mayores pérdidas se registrarán en los departamentos de Arequipa, Tumbes y Cajamarca. Además, indicó que el 29 de marzo habrá un paro regional agrario en Tumbes para exigir una mayor respuesta del gobierno

Por Alonso Cantuarias De las Casas

Lima, 27 Marzo (Agraria.pe) Preocupante anuncio. Ezequiel Chiroque, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR), en diálogo exclusivo con Agraria.pe, manifestó que el temporal de lluvias que afecta el interior del país, producirá la pérdida de aproximadamente 20 mil 200 hectáreas de arroz. Asimismo, indicó que los departamentos más perjudicados serán Arequipa, Tumbes y Cajamarca, especialmente la provincia de Jaén.

Repercusiones en el mercado nacional

Chiroque sostuvo que pese a la pérdida de hectáreas de arroz, el abastecimiento del mercado nacional estará garantizado debido al incremento de la producción en algunas regiones del país, especialmente en el departamento de San Martín. No obstante, indicó que el precio del producto se incrementará debido a la subida de los costos operativos, sobre todo los relacionados a la maquinaria y la jornada laboral.

En este punto, señaló que el kilo de arroz cáscara tendrá un precio base de S/. 1.40 mientras que el arroz blanco alcanzará los S/. 2.00 y el costal bordeará los S/. 100.

En cuanto a la entrada de arroz proveniente de otros países, sostuvo que en el presente año se ha cuadruplicado la cifra de importaciones del producto, lo cual ha provocado que los agricultores locales tengan un menor margen de ganancias.

Anuncia paro regional

Finalmente, el presidente de APEAR señaló que el 29 de marzo se realizará un paro regional agrario en Tumbes para exigir una mayor respuesta de parte del Gobierno ante la crítica situación que se vive. Chiroque manifestó que hasta el momento, tanto el Gobierno Central como el Gobierno Regional, no han tomado las medidas necesarias para ayudar a los más de 3000 damnificados producto de las lluvias.

Dentro de las demandas que exigen los agricultores de la región, se encuentra la posibilidad de refinanciar los créditos agrarios que mantienen muchos de los afectados con diferentes entidades financieras. Asimismo, se insta a las autoridades que puedan brindar ayuda humanitaria a las comunidades más afectadas por las lluvias.

Dato

Al 23 de marzo, en el mercado de productores de Santa Anita el precio del arroz nacional corriente (49 kg.) era de S/.85,6; el superior nacional (49 kg.) S/. 93,6;  superior nacional despuntado (49 kg.) S/. 107.5 y el extra (50 kg.) S/. 118,2.