Consumo per cápita de esa ave llegará a un kilogramo
(Agraria.pe) Para las próximas festividades de Navidad y Año Nuevo se ofertarán a nivel nacional 2.1 millones de pavos, cuya cifra representa un incremento de 2.2% en relación al año pasado, según manifestó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Para este año, la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Minagri, ha estimado que la producción nacional de pavos alcanzará las 3.775 toneladas, lo que representaría un aumento de 7.3% respecto a las 3.518 toneladas registradas el año pasado.
De la misma manera, el 65% de la producción nacional de pavos se ofertará en forma de pavo entero y el 35% en pavo trozado. El 87% del pavo completo se consumirá en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y el resto 13% corresponde a la venta normal a lo largo del 2015.
El Minagri señaló que el abastecimiento de pavos en este año proviene exclusivamente de la producción local, y no se tiene registros de importaciones.
En el 2015 el peso del pavo oscilará entre los 7 y 10 kilogramos por unidad y cuya comercialización se realizará a través de supermercados, ventas corporativas, y centros de distribución de aves vivas en Lima Metropolitana.
Consumo per cápita
Asimismo, el Ministerio de Agricultura y Riego, expresó que el consumo por persona de pavo este año será de 1 kilogramo, monto similar al obtenido al año pasado.
En comparación a otras naciones del continente, el consumo de pavo en el Perú aún resulta inferior, tomando en cuenta que en Estados Unidos llega a los 7.4 kilogramos, Canadá 4.2 kilogramos, Chile 4.2 kilogramos, México 2 kilogramos, Brasil 2 kilogramos, entre otros.
Respecto al comercio exterior de pavo, en este año solo se tiene como registro de un descenso de 5.8% en las importaciones de carne de esa ave en relación al 2014. Las importaciones de pavos son en su mayoría carne de pavo en trozos y provienen de EE.UU. Brasil y Chile.
Mientras las exportaciones de pavo en el 2015, tendrán una disminución de 28.4% respecto al año pasado. Las mayores ventas de pavo entero se colocan principalmente en los mercados de Colombia, Cuba y Panamá.