24 febrero 2011 | 09:59 am Por: Redacción

Región Piura

SE INVERTIRAN S/.480 MILLONES EN PROYECTO DE IRRIGACION

SE INVERTIRAN S/.480 MILLONES EN PROYECTO DE IRRIGACION

El proyecto será ejecutado por la empresa Camargo Correa, beneficiando cultivos como: café orgánico, banano orgánico, páprika y uva en los valles de Chira, San Lorenzo, medio, bajo y alto Piura.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 24 de febrero (Agraria.pe).- Piura tiene que priorizar el aprovechamiento de los excedentes de agua, para potenciar las cadenas productivas de los cultivos con alto potencial de desarrollo exportable (café orgánico, banano orgánico, páprika y uva), consideró el Lic. Andrés Verá Córdova, codirector del Proyecto Binacional Catamayo – Piura, tras participar en el Agroforum 2011.

Informó que actualmente existen 2 represas, con una capacidad limitada, en la región: la de San Lorenzo y Poechos que abarcan 11 distritos de la región.

En ese sentido, informó que se inició la primera etapa de un proyecto de irrigación que comprenderá desde el río Huancabamba en la laguna de Shimbe, hasta Tambo grande, abarcando cuatro provincias: Huancabamba, Ayabaca, Morropón y Piura. Este tendrá un área de influencia de 144, 472 hectáreas.

Según el especialista, la primera etapa del proyecto tendrá como objetivo aumentar la producción, productividad y rentabilidad de más de 50, 000 Has bajo riego, además de reintegrar 31,000 Has, incorporar 19,000 Has mediante el trasvase de 335 MMC de agua del río Huancabamba al río Piura.

 “En esta primera etapa se favorecerá 96,000 Has, de terrenos agropecuarios en un esquema central unificado de irrigación compartida”, agregó.

La obra será ejecutada por Camargo Correa y contará con un presupuesto de S/. 480 millones y beneficiará los valles de Chira, San Lorenzo, medio, bajo y alto Piura, y contará con más de 223 pequeños agricultores de mango, banano, café, páprika y uva en la región.

Problemas a solucionar

Verá Córdova, indicó que en la región existen más de 200, 000 has. productivas en los valles Chira y medio Piura, una excesiva siembra de arroz, que merma el incremento de hectáreas de cultivos con mayor potencial exportable y mayor rentabilidad.

Apuntó que también existe la colmatación de la presa de Poechos y la perdida de 350 MMC de agua, por el mal manejo del recurso hídrico y una gran contaminación bacteriológica que reducen la rentabilidad de los cultivos.

El especialista sostuvo que si en estas zonas se garantiza una mayor racionalidad en el uso de agua, se podría liberar proyectos sostenibles y rentables que beneficiarían a más de 400 pequeños productores.

Datos  

• En el 2010, 47 empresas han adquirido 28,000 Has de tierras de descanso y erizas.

• Las empresas que iniciado sus labores productivas en el 2010 son: MAPLE, CAÑA BRAVA, AGRICOLA DE CHIRA, CAMPO SOL, ECOACUÍCOLA y AGRICOLA SATURNO.

• En la actualidad se han instalados 11, 100 hectáreas en el valle de Chira, San Lorenzo, medio y alto Piura.