20 abril 2022 | 09:06 am Por: Redacción

Midagri y concesionario solicitan a Tribunal Arbitral la suspensión del laudo por mutuo acuerdo

Se inicia el destrabe del Chavimochic III

Se inicia el destrabe del Chavimochic III
Se iniciará proceso de negociaciones para la reanudación de las obras del proyecto. La ejecución de obras en Palo Redondo generará más de 66 mil puestos de trabajo en beneficio de la región, asegura el Midagri. Eduardo Zegarra de Grade advirtió por su parte que el Gobierno está sacando a la procuradora del Midagri que defiende los intereses del Estado “frente a la corrupta Odebrecht” en connivencia con el premier Aníbal Torres.

(Agraria.pe) Como parte de la decisión política del  Gobierno de destrabar e impulsar los megaproyectos de riego, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Oscar Zea, dio a conocer la firma del acuerdo con el concesionario Chavimochic SAC, donde ambas partes solicitan al Tribunal Arbitral la suspensión del laudo “por mutuo acuerdo”.

Cabe señalar que la concesionaria Chavimochic tiene como principal accionanista a OEC, exOdebrecht con una participación de 73.5%, y con 26.5% a Aenza, antes conocida como Graña y Montero, según refiere el diario Gestión.

El titular del Midagri señaló que de esta manera el Gobierno y el ministerio ratifican el compromiso de destrabar los proyectos de riego para impulsar no solo la generación de mayores empleos, sino la ampliación de la frontera agrícola para conquistar nuevos mercados internacionales con productos peruanos.

Según información del ministerio, la culminación de la presa Palo Redondo del proyecto Chavimochic III, permitirá la creación de 66 mil empleos directos, un volumen de inversiones privadas del orden de los 2.2 mil millones de dólares, así como mil millones de dólares en producción anual (de alimentos), entre otros.

El acuerdo suscrito señala que el pedido de suspensión del laudo arbitral se hace con el objetivo de “tener un plazo suficiente para lograr las negociaciones entre las partes y reiniciar las obras contempladas en el proyecto (Chavimochic III en La Libertad)”.

En el documento, se establece fijar un plazo de 60 días para la realización de negociaciones, pudiendo prorrogarse por 30 días hábiles “más para firmarse la adenda del contrato. En caso no llegarse a un acuerdo, cualquiera de las partes, mediante comunicación escrita podrá solicitar al tribunal arbitral la emisión del laudo”, refiere.

Del mismo modo, la concesionaria se obliga a iniciar la continuación de la obra de Palo Redondo a los 30 días de suscrita la adenda acordada por ambas partes y terminarla en un plazo de 18 meses, indica el acuerdo. El concesionario se compromete a ejecutar la obra de Palo Redondo “en los mismos términos y condiciones pactados en el contrato, “sin pago de intereses y adicional alguno diferente a los conceptos establecidos en el contrato, ni ninguna indemnización”.

También se acuerda la conformación de una Comisión Multisectorial para la elaboración, seguimiento y el monitoreo de la firma de la adenda, “integrado por el Midagri, MEF, Mincetur, Contraloría General de la República, Gobierno Regional de La Libertad y el congresista, Víctor Seferino Flores Ruíz, en su condición de representante de la Comisión Especial Chavimochic”, se indica.

“La principal preocupación del Gobierno y el ministerio es promover e implementar la Segunda Reforma Agraria, y el destrabar los grandes proyectos de riego es parte del compromiso por el agro nacional, por apoyar el desarrollo de los pequeños productores y mejorar las condiciones de vida del campesino”, subrayó.

Advertencia de Eduardo Zegarra
A través de sus redes sociales, Eduardo Zegarra, investigador de Grade y ex jefe del gabinete de asesores del Midagri, advirtió que “en el Gobierno están sacando de su puesto a la procuradora del Midagri que valientemente ha venido defendiendo los intereses del Estado frente a la corrupta Odebrecht. Esta afrenta está avalada por el premier Aníbal Torres y es fruto del lobby de la empresa corrupta en el Midagri”.

 

Etiquetas: Chavimochic , midagri