30 septiembre 2010 | 10:45 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En el VRAE

SE INCREMENTA LA PRODUCCIÓN DE PECES TROPICALES

SE INCREMENTA LA PRODUCCIÓN DE PECES TROPICALES

Gamitada, Paiche y siete especies más se crían en piscigranjas de una extensión de 5 hectáreas.

Por Redacción

Lima, 30 Septiembre (Agraria.pe).-  “En el módulo demostrativo (una extensión 5 Has) que consta de estanques para engorde y planta procesadora de alimentos balanceados, se reproducen las especies de Paco, Gamitana, Boquichico, Doncella, Bagre, Carachama, Paiche, Pilapia y Motosierra”, informó Fredy Fernández Cutti, responsable del proyecto de crianza de peces tropicales del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IAAP).

Según Fernández Cutti, a la fecha, el proyecto ha producido cerca de 40 TM de peces tropicales, beneficiando a los pobladores del distrito cuzqueño de Pichari, en el Valle del Rio Apurimac y el Ene (Vrae).

“Los pobladores están recibiendo capacitaciones sobre el manejo y la instalación de piscigranjas”, agregó.
También camarones…

Fredy Fernández informó que el proyecto también consiste en la crianza de camarones gigantes procedentes Malasia. Según el responsable del proyecto, se han producido cerca de 10 mil camarones. 
“Estamos ajustando la tecnología para asegurar la reproducción de los camarones. Para ello, traeremos a un especialista quién se encargará de capacitar a los beneficiarios del proyecto en la crianza de camarones en los distritos de Pichari, Kimbiri, Sivia y Llochegua”, señaló Fernández.

Aseguró que también se vienen recuperando peces carnívoros como el Zungaro y Doncella, que abundaban en años anteriores y que, debido a la pesca indiscriminada y a la severa contaminación que genera el narcotráfico, están a punto de extinguirse.

Dato importante

El Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) trabaja desde hace tres años en proyectos de crianza de peces tropicales en 21 estanques en toda la selva peruana.