27 julio 2016 | 08:32 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el especialista en cultivos andinos, Mario Tapia

“SE HA DADO MUCHA IMPORTANCIA A LAS QUINUAS DEL ALTIPLANO Y REZAGADO A LAS DE VALLE”

“SE HA DADO MUCHA IMPORTANCIA A LAS QUINUAS DEL ALTIPLANO Y REZAGADO A LAS DE VALLE”

Algunas variedades como la Amarilla de Maranganí, Blanca de Junín y Roja de Cajamarca, tienen potenciales productivos  muy importantes, sin embargo no han sido explotadas.

(Agraria.pe) Por varios años se ha dado mucha importancia a las quinuas del altiplano de Perú (sembrada por sobre los 3.800 m.s.n.m.) y se ha rezagados a las quinuas de los valles interandinos, señaló el profesor de la Universidad Global de Cusco y especialista en cultivos andinos, Mario Tapia.

Destacó que algunas variedades de quinua de los valles, como el caso de la Amarilla de Maranganí, Blanca de Junín y Roja de Cajamarca, tienen potenciales productivos  muy importantes, sin embargo no han sido explotadas.

“Si hubiera una definición de origen, una de las pocas quinuas que podríamos presentar como oriunda de Perú es la amarilla de Maranganí porque solamente crece en el valle del Vilcanota (endémica)”, sostuvo.

Asimismo, comentó que las quinuas de los valles interandinos son las que podrían adaptarse mejor a las zonas bajas como la costa. “Hemos probado estas quinuas en la irrigación Santa Rita en Arequipa y los rendimientos obtenidos son superiores a los 6.000 kilos por hectárea, además muchas son tolerantes a plagas y enfermedades”.

“Se cometió un error  al traer la quinua a la costa, indiscriminadamente se trajo cualquier variedad de Puno sin saber cómo podía adaptarse, sin ver el recurso genético y la diversidad de quinuas con que contamos. En Arequipa se está siguiendo un proceso más largo de adaptación”, comentó.

Mario Tapia, explicó que esta mayor notoriedad de las quinuas del altiplano se debe a que dicha zona es la de mayor producción y consumo del grano andino en nuestro país, además a los valles siempre se les asocia con producción de maíz pero no como recurso genético potencial de quinua.

En ese sentido, el especialista en cultivos andinos recomendó que para promover las  quinuas de valle se deben producir más variedades, disponer de más semillas de calidad y ofrecerlas a un menor precio para que puedan ser demandadas por la población.

Dato

. En marzo del próximo año Puno será sede del VI Congreso Mundial de la Quinua y del III Simposio de Granos Andinos.

Etiquetas: quinua