12 julio 2011 | 08:49 am Por: Redacción

Este año

SE ESTIMA DUPLICAR VENTAS DEL FUNGICIDA EN POLVO CITREX

SE ESTIMA DUPLICAR VENTAS DEL FUNGICIDA EN POLVO CITREX

La línea de productos Citrexvid, dirigidos a la industria de la uva de mesa, aumentaría entre 25% y 30%

Por Guillermo Westreicher H

Lima, 12 Julio (Agraria.pe) Las ventas de fungicidas orgánicos en polvo Citrex se duplicarán este año, aseguró René Amador, director de la división agrícola de Citrex Inc. Este incremento responde a que este año no existió el problema retraso en los registros de patentes sanitarios tal como sucedió en el 2010, al mismo tiempo que la respuesta del mercado ha sido positiva.

Citrex ingresó hace tres años al Perú y para la campaña 2011-2012 buscan impulsar la línea de productos Citrexvid, cuyas ventas crecerían entre 25% y 30% este año. Se trata de fungicidas destinados al control biológico para uva de mesa, específicamente para la enfermedad botrytis cinerea y la pudrición ácida.

“Hemos encontrado una buena aceptación porque creo que Perú está en la línea de buscar alternativas innovadoras”, manifestó Amador, quien además aseveró que el  mercado peruano visto desde afuera se considera excepcional, sobre todo, por su ritmo crecimiento en los últimos años en productos como el espárrago o la uva.

Exigencias medioambientales

Según el especialista, los fungicidas comercializados por Citrex Inc tienen como objetivo una agricultura sostenible, incluyendo diferentes modos de acción e ingredientes que mantengan un equilibrio en el control de plagas. De esta manera, la idea es usar racionalmente químicos, desarrollar prácticas de control ambiental (culturales, mecánicas y físicas) y utilizar productos orgánicos.

“El uso indiscriminado de químicos ha conllevado que abusemos de estas moléculas y la vida útil de las mismas sea más corta, por lo cual es necesario buscar alternativas”, explicó Amador.

El mercado europeo exige responsabilidad ambiental y en los últimos 5 u 8 años la presión ha aumentado. Esta situación obliga a revisar si los productos que se ofrecen al agricultor responden a esta necesidad. “Citrex apunta hacia un cambio gradual que garantice que se puedan obtener alimentos sanos libres de químicos, pero se asegure la rentabilidad del negocio”, manifestó el gerente.

Además, el entrevistado afirmó que un mito que está desapareciendo es que el producto orgánico sea más caro y no funcione bien, ya que puede ser tan eficiente como un químico tradicional, pero con la ventaja que es más “benevolente” con el medioambiente.

Datos:

- Interoc S.A, parte de Corporación Custer, son los distribuidores en Perú de Citrex Inc.

- Citrex ofrece fungicidas para uva, pimiento, fresas, cucurbitáceas, holantao, banano, mango y alcachofa.