Este año la producción y las exportaciones del grano aumentarían 20%, informó APPCACAO.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 12 junio 2013 (Agraria.pe) El consumo per cápita de chocolate en Perú debería incrementarse y la meta de la Asociación Peruana Productora de Cacao (APPCACAO) es que ese indicador aumente de los actuales 450 gramos a 1 kilo dentro de dos años, informó su presidente, Rolando Herrara Ramírez.
“Para incrementar el consumo interno de cacao el gobierno debe tener políticas claras que nos ayuden en la promoción. Eso es lo más costoso. Además, se necesita la colaboración de las escuelas de gastronomía y organizaciones ligadas al desarrollo del cacao”, aseveró.
Al respecto, señaló que promocionar el consumo del grano es el objetivo fundamental del Salón del Cacao y Chocolate, cuya IV edición se realizará del 5 al 7 de julio en Lima. Con el evento, también se espera alentar el dinamismo de las exportaciones del grano como producto elaborado. Según opinó Herrera, para conseguirlo las organizaciones de productores deberían poseer más plantas de procesamiento, lo que exige una mayor inversión en tecnología, lo que a su vez supone apoyo del gobierno.
En ese sentido, dijo que el 2012 Perú produjo 42 mil toneladas de cacao en las 70 mil Has instaldas del cultivo. Del total producido, cerca de 35 mil toneladas se exportaron, generando cerca de US$ 120 millones: el 80% se envió como materia prima (cacao en grano) y el 20 % como producto semi elaborado (polvo, manteca, licor y coberturas).
Este año se han instaldao 80 mil hectáreas de cacao en Perú, lo que permite predecir una aumento de 20% en volumen y exportaciones, sostuvo el empresario.
Promover el cacao reduce cultivos de coca
Por su parte el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo, destacó la importancia de promover la producción y consumo del cacao y sus derivados, puesto que se trata de un producto alternativo a la hoja de coca.
“Actualmente la producción de cacao beneficia de forma directa a 40 mil familias e indirecta a 200 mil personas, que son principalmente pequeños productores de la selva”, aseveró.
Asimismo indicó que la producción genera 6.3 millones de jornales anuales. Destacó que Perú es el segundo exportador mundial de cacao orgánico y posee el 60% de las variedades de cacao que existen en el mundo.
Datos
. Rolando Herrera y Juan Rheineck dieron estas declaraciones en el marco del lanzamiento del IV Salón del Cacao y Chocolate que se realizará en el Hotel Sheraton en Lima del 5 al 7 de julio.
. En el evento también estuvieron presentes el director de Promoción de Exportaciones de Promperu, Luis Torres Paz; la presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías; y el jefe de Desarrollo Alternativo de Usaid-Perú, Loren Stoddard, entre otros.
. Este año participarán en el Salón del Cacao y Chocolate 40 empresas chocolateras entre las que destacan: La Ibérica, La Orquidea, Machupicchu Foods, Chcolate Sushi, Di Perugia, Cooperativa Naranjillo y Roselen Chocolatier.
. Además habrá un Museo Interactivo del Cacao y un ciclo de conferencias magistrales de la cadena productiva de cacao y chocolate, de la que participarán Stephane Bonnat, presidente de la casa chocolatera más antigua del mundo, Bonnat Chocolatier; Sylvie Douce y Francois Jeantet, fundadores de Le Salon du Chocolat-Paris; y Gerard Beaulieu, de la empresa Geotraceability.