18 mayo 2022 | 09:36 am Por: Redacción

Informó el titular del Midagri, Óscar Zea

Se destinarán S/ 348.8 millones para la compra de 70 mil toneladas de fertilizantes

Se destinarán S/ 348.8 millones para la compra de 70 mil toneladas de fertilizantes
De otra parte, ayer se anunció en el Congreso la presentación de un pliego interpelatorio contra el ministro Zea por nombramientos cuestionados en la institución y falta de estrategia para el sector.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Óscar Zea, anunció que se busca la aprobación en -Consejo de Ministros- del Decreto de Urgencia que permitirá la compra de más de 70 mil toneladas de fertilizantes por un monto superior a los S/ 348 millones.

“Mañana (hoy) se buscará aprobar en el Consejo de ministros, el Decreto de Urgencia para la compra de fertilizantes nitrogenados de urea por S/ 348.887.737, que incluye todos los gastos. La distribución se realizará en dos etapas a nivel nacional de manera equitativa. Vamos acelerar la entrega”, señaló.

El titular del Midagri informó que ya se inició el trabajo multisectorial entre funcionarios del ministerio de Energía y Minas, del Ambiente y de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) “para realizar el estudio de prefactibilidad destinado a la construcción de la primera planta de fertilizantes en el Perú, donde se va a producir urea para nuestros hermanos agricultores”.

Durante su exposición, el ministro Oscar Zea, dio cuenta además que en breve tiempo llegará el guano de la isla a los agricultores de Huánuco, que ha pasado de 20 mil toneladas de extracción registradas el año pasado hasta más de 100 mil toneladas (en este año).

“Si no ha llegado a esta región, vamos hacer que llegue cuanto antes. En una primera etapa, se destinará no menos de mil toneladas. Esta extracción de guano está quintuplicándose y el 90% de esta producción será para nuestros agricultores familiares”, expresó.

Respecto a la Segunda Reforma Agraria, el ministro aseveró que, como parte de la declaratoria de emergencia del agro nacional, se buscarán destinar los pocos recursos a este importante sector para impulsar las actividades agropecuarias. “La Segunda Reforma Agraria está encaminándose, lo cual significa facilidades para direccionar (al agro) los pocos presupuestos que manejan nuestros Gobiernos regionales, provinciales y distritales”, acotó.

Otro de los anuncios del ministro de Desarrollo Agrario y Riego estuvo relacionado al cambio realizado al Reglamento de la Leche y Productos Lácteos para beneficiar a los pequeños productores ganaderos del país.  Además, se tiene prevista la construcción de 30 plantas procesadoras de leche para las 24 regiones del país con un costo de S/ 6.5 millones.

“Nuestros ganaderos van a vender la leche a un precio justo y podrán procesarla en sus diferentes derivados y, con ello, podrán participar en licitaciones, ventas sociales a los programas sociales, Qali Warma, Vaso de Leche, entre otros”, precisó.

Planta procesadora de papa
Del mismo modo, dijo que se promoverá la instalación de plantas procesadoras de papa, teniendo en cuenta que la región Huánuco es eminentemente productora de este tubérculo andino y así se podrá exportar la producción a los principales mercados, como Holanda.

“Necesitamos una planta para procesar y abastecer a nuestros mercados y si es posible exportar. Por eso, desde el Midagri tenemos como meta instalar 16 plantas inicialmente y las primeras se instalarán en la región de Huánuco”, remarcó.

El ministro se refirió a la importancia de que los pequeños agricultores puedan acceder a créditos directos a bajas tasas de interés sin la exigencia de muchos requisitos, como se ha estado realizado a la fecha, “brindando así facilidades a nuestros agricultores familiares”, puntualizó.

Finalmente, anunció que se dará apoyo técnico al Gobierno regional para la zonificación forestal, así como el mantenimiento de canales de riego que no solo mejorarán el paso de las aguas para la agricultura, sino que generarán al mismo tiempo puestos de empleo.

Interpelación
Congresistas de diferentes bancadas -entre ellas Renovación Popular, Acción Popular y Avanza País- formalizaron el martes la entrega de una moción de interpelación al ministro de Desarrollo Agrario y Riesgo, Oscar Zea, por diversos motivos relacionados con su gestión al frente de esta cartera y el nombramiento de personas consideradas como personas no idóneas.

Otro motivo presente en la moción de interpelación es la falta de una explicación "clara" ni una "estrategia definida" respecto a la segunda reforma agraria que fue anunciada hace meses por el presidente Pedro Castillo. El documento parlamentario consta de 20 preguntas relacionadas con estos temas que deberán ser respondidas por el ministro.

 

Etiquetas: fertilizantes