15 mayo 2023 | 09:59 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Señaló la titular del Midagri, Nelly Paredes en su presentación ante Comisión Agraria del Congreso

Se coordinan líneas de créditos a productores afectados por lluvias e inundaciones

Se coordinan líneas de créditos a productores afectados por lluvias e inundaciones
Serían créditos especiales del fondo AgroPerú con tres años de gracia como apoyo directo a pequeños agricultores. También se contempla la adquisición de maquinaria para labores de descolmatación y limpieza de drenes y otros.

(Agraria.pe) En su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes del Castillo, manifestó que el sector coordina la concesión de líneas de créditos especiales a los pequeños productores, afectados con los desastres naturales de los últimos meses.

“Estamos trabajando líneas especiales de créditos para los agricultores afectados por los fenómenos naturales provocados por el ciclón Yaku. Se trataría de créditos con tres años de gracia para apoyar directamente a los pequeños productores, cuyos cultivos sufrieron pérdidas por las intensas lluvias e inundaciones”, sostuvo.

Indicó que desde el Ministerio de Desarrollo y Agrario y Riego (Midagri) se trabajará con el fondo AgroPerú para el otorgamiento de créditos a los agricultores “que han perdido toda su producción. Estamos coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y también la posibilidad de trabajar con este fondo en la zona sur en la construcción de pozos”, expresó.

Ante las probabilidades de la presencia del “Niño costero” y “Niño global” en los próximos meses en el país, la ministra adelantó que el Midagri adquirirá, de manera excepcional, maquinaria pesada para acelerar en las regiones, los trabajos de descolmatación y limpieza de canales, drenes y otros, a fin de “estar preparados ante los eventos climáticos”.

“Vamos a poder adquirir maquinaria pesada y así dar una respuesta rápida porque el fenómeno natural será bastante fuerte en comparación al anterior (año 2017)”, subrayó.

Observación a autógrafa
De otro lado, en su exposición la ministra del sector también sustentó las principales observaciones formuladas por el Ejecutivo a la autógrafa de la ley aprobada por el Congreso sobre la ley 28890, que crea Sierra y Selva Exportadora con la finalidad de modificar sus competencias, estructura, ámbito de intervención y la denominación de Agromercado.

Dijo que las observaciones se refieren a la necesidad de especificar o aclarar el alcance o precisar niveles de coordinación, a fin de evitar la duplicidad o superposición de funciones entre los diversos organismos, programas o proyectos adscritos al sector Agricultura en la ejecución de acciones a nivel nacional.

Por ejemplo, la ministra recalcó que la norma impulsada por el legislativo colisiona y duplica funciones con tareas que desempeñan, por ejemplo, el INIA, Senasa, Agro Rural, Agroideas, así como las Direcciones Generales de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros, Desarrollo Ganadero, Desarrollo Agrícola y Agroecología y Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP).

Sin embargo, la ministra puntualizó que, al margen de las observaciones presentadas, la autógrafa de ley sí tiene importantes aspectos positivos, como la ampliación de la cobertura territorial, el mantenimiento de la cobertura de mercado, así como el sinceramiento del ámbito productivo.

“También se destaca (en el proyecto) la orientación a mercados nacionales e internacionales, con atención preferente a las actividades exportadoras, pero sin excluir las actividades para el mercado nacional. Esto facilitará la adecuación progresiva de la oferta productiva para diferentes niveles de exigencia de los mercados”, remarcó.

Asimismo, señaló que el proyecto sí reafirmaba la focalización de la atención de los pequeños y medianos productores agrarios, “que son la base social de la agricultura familiar. Además, se podrá ampliar y consolidar las intervenciones tomando en cuenta las características sociales, culturales, tecnológicas, ambientales y económicas de la agricultura familiar”, acotó.

 

Etiquetas: creditos , Lluvias , inundaciones