05 abril 2023 | 09:56 am Por: Redacción

En Loreto

Se conformó Comisión Interinstitucional para la Titulación de Tierras de Comunidades Nativas

Se conformó Comisión Interinstitucional para la Titulación de Tierras de Comunidades Nativas
También se inició taller para promover la gestión sostenible de los bosques amazónicos.

(Agraria.pe) Se conformó la Comisión Interinstitucional para la Titulación de Tierras de Comunidades Nativas, y en cuyo acto participaron el viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Segundo Regalado Gamonal; el gobernador regional, René Chávez; y el director del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor), Alberto Zúñiga.

En el acto celebrado en la sede regional también participaron funcionarios de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural, SUNARP-Loreto, así como líderes de la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Loreto (ORNAL) y la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo. CORPIA – SL AIDESEP- AIDESEP y CONAP.

Seguidamente, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Serfor  y el gobierno regional de Loreto, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para implementar el Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (MC SNIFFS).

El MC SNIFFS provee información para el control del origen legal de los productos forestales y de fauna silvestre, a través de la cadena de producción y comercialización para asegurar la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre. Su utilidad recae en que permitirá incentivar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales maderables; y ordenar los procesos de gestión de los bosques para aumentar su competitividad. Aportará también, bajo la interoperabilidad, a enfrentar la lucha contra la tala ilegal.

Del mismo modo, el Serfor inauguró el taller “Promoviendo la gestión sostenible de los bosques amazónicos en Loreto”, que se llevó a cabo tras la conformación de la comisión interinstitucional para la titulación de las comunidades nativas del departamento de Loreto.

En su discurso, el viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario del Midagri, Segundo Regalado Gamonal, afirmó que se trata “de un honor participar en representación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para apoyar la conformación de la comisión interinstitucional, que permitirá mejorar el proceso de titulación de las comunidades nativas a favor del desarrollo local”.

Asimismo, Guillermo Paz, coordinador  (e)   del   Programa   Bosques   Productivos Sostenibles (BPS) del Serfor,  destacó la importancia del programa para impulsar el desarrollo económico de Loreto a través de los tres programas de inversión   pública   con   énfasis   en   actividades   productivas   que   garanticen   la conservación del patrimonio forestal y de fauna silvestre.

Por su parte, Ana Luisa Calderón, directora general de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, señaló que el apoyo del gobierno regional para impulsar el módulo de control, contribuirá a mejorar y automatizar la fiscalización del origen de los productos forestales y de fauna silvestre y permitirá que se pueda contar con información de interés en tiempo real.

 

Etiquetas: serfor
Más de: Política