A partir del 2014, Valrhona comercializará su chocolate "Illanka" mundialmente, por lo que incrementará progresivamente su demanda de cacao, que podría llegar a superar las 150 toneladas anuales.
Por: Redacción
Lima, 10 de junio 2013 (Agraria.pe) La empresa francesa Valrhona firmó un contrato por cinco años con la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafé) para comprar de 50 a 150 toneladas de cacao al año, anunciaron representantes de Sierra Exportadora y Cepicafé.
El jefe del Centro de Promoción Económica de Sierra Exportadora en Piura, Oswaldo Sandoval, indicó que esta demanda no solo consolidará la cadena productiva en el distrito San Juan de Bigote, provincia de Morropón, sino también abre las puertas a un nuevo corredor cacaotero: Las Lomas-Paimas-Chulucanas.
Actualmente, Sierra Exportadora brinda asistencia técnica a los productores cacaoteros, en cultivo y post cosecha, buscando mejorar la calidad del producto, y que se articulen a Cepicafé, central que lleva a cabo la comercialización con los empresarios franceses.
El gerente de Valrhona, Benjamín Figarede, visitó los campos de cultivo, afirmando que su visita tiene por objetivo identificar los frutos más finos de cacao a nivel mundial y que en Piura encontró un producto de excelente calidad. "Incluso su semilla es única", añadió.
Si bien actualmente Valrhona comercializa su chocolate "Illanka" en mercados élites de Francia, Figarede anunció que a partir del 2014 lo lanzarán mundialmente, por lo que incrementarán progresivamente su demanda de cacao.
Santiago Paz, cogerente de Cepicafé, manifestó que la firma de este contrato beneficiará a un promedio de 300 productores piuranos.
Asimismo, Sandoval destacó la intención de los productores de la Amazonía de integrarse a esta cadena productiva. "Este es un reto a mediano plazo al cual se ha sumado Sierra Exportadora", indicó.
Datos:
- Valrhona es inició sus actividades con la producción de vino y posteriormente incursionó en el chocolate fino.
- El envío de las primeras toneladas de cacao se realizará en una semana y se irá incrementando progresivamente de acuerdo a la demanda de la empresa francesa.