08 febrero 2011 | 08:17 am Por: Redacción

Especias progresan al ritmo del país y la gastronomía

SAZÓN LOPESA CRECERÍA 20% EN VENTAS EN 2011

SAZÓN LOPESA CRECERÍA 20% EN VENTAS EN 2011

Richard López, gerente de la empresa de condimentos y sazonadores oriunda de Huancayo, explica cómo ha crecido su demanda interna y sus oportunidades de exportación a Brasil y Chile.

Manuela Zurita

Lima, 08 Febrero (Agraria.pe) – La empresa productora y comercializadora de condimentos y sazonadores naturales LOPESA INDUSTRIAL SA, la segunda en el mercado nacional, proyecta crecer 20% en ventas en 2011, informó su gerente general, Richard López.

Según el gerente, esperan que esa cifra -equivalente a la de los últimos seis años- aumente, alcanzando el 30% en facturación en 2013.

“Sabemos que existe una correlación directa entre el consumo de sazonadores y condimentos con el PBI primario, que también ha crecido en los último años”, respondió cuando se los consultó sobre los móviles de su proyección.

Agregó que el incremento también está basado en el desarrollo de la gastronomía en el país, lo que los impulsa –señaló López -a alcanzar mejores estándares de calidad. Por ello, en marzo de este año confían obtener la certificación ISO 9001-2008 que garantiza la calidad en sistemas de gestión y control en general.

Además, en el último trimestre LOPESA espera lanzar una nueva línea de sazonadores al mercado y en 2012 ingresar a un nuevo segmento en la línea de alimentos. 
 
Mercado externo

Respecto al mercado externo de sus productos, López indicó que la oferta exportable de LOPESA estará lista el año que viene y que buscarán alcanzar el mercado brasileño y chileno, especialmente con hierbas aromáticas, como orégano orgánico.

Apuntó que actualmente evalúan solicitudes de Argentina y México. “Creo que han fijado su mirada en el Perú por el desarrollo que tiene desde hace varios años y porque está logrando obtener buenos resultados en cuanto a la calidad, lo que lo hace atractivo y confiable”, opinó.

Según López, también el arte culinario –y el desarrollo de gustos y sabores en el mundo- es un factor clave para impulsar las ventas al exterior. “La gastronomía peruana ha llevado al mundo las combinaciones de ajíes y hierbas andinas, que si bien es cierto no se conocen en gran dimensión tenemos la certeza de que en un mediano plazo podrán generar demanda para un segmento gourmet”, sostuvo.

Finalmente, resaltó la oportunidad que representan los mercados europeo y norteamericano que demandan insumos para la industria de alimentos y también miran a Perú como un potencial proveedor.

DATOS

- LOPESA es la segunda empresa del sector que más vende en el mercado formal, después de la marca “Sibarita”, aseguró López. El mercado informal atrapa el 40% de la demanda, advirtió López. 

-Según el gerente, los condimentos que más se producen en Perú son el comino y la pimienta. Su crecimiento es del 28% anual. En tanto que, entre las hierbas aromáticas, la demanda del orégano aumenta por año 50%.

-Las hierbas andinas silvestres (como la muña, el anís y el chincho) tienen demanda en el mercado especializado y por ello están sujetas a precios diferenciados, explicó.

-Según Aduanas, en 2010 las exportaciones de orégano alcanzaron US$ 11 millones (4,7 millones de Kg), siendo sus principales destinos: Brasil (46%), Chile (13%) y España (12%). Los envíos de pimienta sin triturar sumaron US$ 25,5 mil (33 mil Kg) y de pimienta triturada, US$ 15 mil (por 5113 Kg). El primer mercado de la primera fue España (85%) y el de la segunda, Estados Unidos (50%).