15 septiembre 2011 | 09:31 am Por: Redacción

Crece el interés de los mercados mundiales por frutas exóticas

SANKY, CON ALTO POTENCIAL EN EE.UU, ALEMANIA Y JAPÓN

SANKY, CON ALTO POTENCIAL EN EE.UU, ALEMANIA Y JAPÓN

El rendimiento por hectárea de la fruta puede llegar a las 20 y 30 TM e iniciar su cultivo se encuentra en el orden de S/. 3 mil a S/. 5 mil por hectárea

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 15 Septiembre (Agraria.pe) Sanky, fruta que hasta hoy solo servía para rehidratar a los pastores de los andes en sus caminatas entre Ayacucho y Huancavelica, en la cuarta edición de la feria gastronómica Mistura 2011, se muestra como uno de los cultivos con mayor potencial de exportación

Según Evaristo Catamayo Conde, productor de sanky del departamento de Ayacucho, sus diversas propiedades para el cuidado de la salud, en el tratamiento de la gastritis, prostatitis, depuración renal, reducción de la osteoporosis, entre otros. Hace que el producto sea cada vez más atractivo para la exportación sobre todo en países como los Estados Unidos, Alemania y Japón.

Asimismo, el  productor señaló que su alto contenido de antioxidantes y de vitamina C, con un porcentaje diez veces superior al de la naranja, semejante al de camu camu de la selva, ha incrementado el interés de los importadores, elevando su perspectiva de rentabilidad y costo de oportunidad, “hace que se muestre como una buena opción para la inversión privada”.

En ese sentido, Catamayo Conde estimó que la inversión para iniciar con el cultivo de sanky estaría en el orden de S/. 3 mil a S/. 5 mil por hectárea, obteniendo un producto para las industrias interesadas en procesarlo y comercializado en promedio a S/. 3.00/kg., dependiendo de su alta concentración de vitaminas.

Respaldo empresarial

En una entrevista para la agencia andina, Federico Beltrán, especialista de frutales andinos de Sierra Exportadora, sostuvo que la perspectiva es lograr un escalamiento comercial mayor a nivel nacional del cultivo de Sanky, aprovechando su adaptabilidad a zonas altas.

Asimismo, el especialista señaló que por pertenecer a la familia de las tunas, el sanky puede lograr su primera cosecha en menos de dos años desde el inicio de su plantación y su rendimiento por hectárea puede llegar a las 20 y 30 TM. “Lo que la convierte en una fruta con un potencial exportador muy fuerte”.

Respaldo especializado

Por su parte, el gerente general del Instituto de Desarrollo Agroindustrial de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Jorge Falconí, señaló (para la agencia Andina) que el sanky era utilizado por los chasquis (personas que llevaban a pie el correo) del imperio incaico como bebida energizante, y que es un producto con una alta concentración de vitamina C.

Del mismo modo, Falconí indicó que por el contenido de gomas el Sanky es un producto que favorece la digestión y ayuda a combatir la gastritis.

Dato

• El sanky es una cactácea silvestre, que crece entre los 3,500 y 4,200 m.s.n.m.