25 noviembre 2021 | 09:49 am Por: Redacción

Estudio se llevó a cabo en 182 centros de producción acuícola de Piura, Puno, San Martín y Tumbes

Sanipes tomó más de 1.700 muestras en especies de la acuicultura para evaluar resistencia a antimicrobianos

Sanipes tomó más de 1.700 muestras en especies de la acuicultura para evaluar resistencia a antimicrobianos
El estudio se desarrolló en las especies trucha arcoíris, langostino blanco, conchas de abanico y tilapia.

(Agraria.pe) El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrito al Ministerio de la Producción, informó que más de 1.700 muestras fueron tomadas en 182 centros de cultivo, como parte de la investigación denominada “Estrategias para la prevención de la resistencia antimicrobiana en la acuicultura peruana bajo el enfoque One Health”.

El estudio desarrollado por los especialistas de la autoridad sanitaria en las especies trucha arcoíris, langostino blanco, conchas de abanico y tilapia, fue realizado a centros de producción acuícola de las regiones productoras de Piura, Puno, San Martín y Tumbes.

El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, señaló que la entidad se suma a las celebraciones por la Semana Mundial de Concientización Sobre el Uso de los Antimicrobianos, para contribuir en el aseguramiento de la sanidad e inocuidad de los recursos y productos hidrobiológicos provenientes de la acuicultura peruana, y en protección de la salud pública ante enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) de naturaleza infecciosa, generadas por microorganismos resistentes a los antimicrobianos (RAM).

“La investigación desplegada busca identificar microorganismos resistentes a los antimicrobianos y controlar su propagación a lo largo de la cadena alimentaria, recomendando también el adecuado manejo y suministro de estos insumos veterinarios para garantizar la inocuidad alimentaria”, remarcó Marchan.

También se logró practicar 1.040 análisis de ensayo, obteniendo como resultado el aislamiento de 62 cepas de Escherichia coli, 25 de Enterococcus sp y 1 cepa de Flavobacterium psychrophilum, valores obtenidos en los laboratorios de Sanipes ubicados en Tumbes, Sechura, Callao y Puno.

Finalmente, se debe señalar que estos resultados sirven para la identificación microbiológica de las bacterias enteropatógenicas, logrando determinar la distribución de los patógenos según las condiciones de cada centro de producción acuícola muestreado.

Dato

. Del 18 al 24 de noviembre, se celebra mundialmente cada año la Semana Mundial de la Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos,  teniendo como objetivo aumentar la concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM); para fomentar las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud, los profesionales de la sanidad animal, los profesionales en salud agrícola y los responsables políticos, para evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes a los antimicrobianos.

 

Etiquetas: sanipes , acuicultura