(Agraria.pe) El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrito al Ministerio de Producción, llega a su noveno aniversario de funcionamiento y comparte los avances significativos para el sector pesquero y acuícola alcanzados en los últimos 365 días, entre los que destaca la emisión de 27 mil certificados sanitarios de exportación que han agilizado el comercio hidrobiológico con diversos destinos internacionales.
Además, se logró la aceptación del 100% de los certificados sanitarios de exportación con firma digital en China, lo cual garantiza la autenticidad de los documentos, incluyendo un código QR que valida el cumplimiento de los estándares ante las autoridades sanitarias de más de 50 países.
Se fortaleció la regulación en toda la cadena de producción al implementar el Reglamento Sectorial de Inocuidad para las actividades pesqueras y acuícolas. La capacitación de cerca de 9 mil operadores en todo el país; con este nuevo enfoque asegura el cumplimiento de la normativa sanitaria.
En el aspecto de la sanidad, Sanipes actualizó la lista de enfermedades infecciosas y especies susceptibles de los recursos hidrobiológicos, mejorando la capacidad de identificar patologías que representan un riesgo para la acuicultura nacional y publicó una guía que establece los pasos necesarios para mejorar la bioseguridad y las buenas prácticas acuícolas, dirigida a pequeños acuicultores de trucha y tilapia.
También se implementó la plataforma de autoaprendizaje E-learning, con la capacitación hasta el momento de 753 estudiantes en la gestión sanitaria del cultivo de la trucha arcoíris; este esfuerzo también beneficia a operadores de la micro y pequeña empresa (AMYPE) y de la mediana y gran empresa (AMYGE) dedicados a la acuicultura, así como a profesionales de los laboratorios de diagnóstico y otros del sector.
A nivel científico internacional, Sanipes se ha destacado con éxito en las rondas interlaboratorios organizadas por entidades como LGC Group Unido, CEFAS, Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) y el Observatorio Canario de Algas Nocivas (OCHABs) de España. Y en las ejecutadas por su Laboratorio de Ensayos de Aptitud evaluando a su red de laboratorios.
En el ámbito nacional, la entrega de habilitaciones sanitarias a los desembarcaderos pesqueros artesanales Huarmey en Lima, La Planchada en Arequipa y Paita en Piura, generan una mejora económica positiva en las comunidades locales; similar impacto será el fruto de las capacitaciones a los operadores en todo el país asegurando la aplicación de la norma sanitaria y previniendo incumplimientos que generen imposición de sanciones posteriores.
Finalmente, se debe resaltar que se realizaron 3500 fiscalizaciones inopinadas, se tomaron 13,915 muestras para el Programa de Control de Moluscos Bivalvos y 193 muestras para programas de control oficial en pesca; además se clasificó 16 áreas de producción (Isla Chincha, El Negro Comatrama, Isla Ballestas, Isla San Gallán, Zárate, Arquillo, Reventazón, El Negro, Illescas, Chulliyachi, San Pedro, San Pablo, Marcona, Lomas, Punta Coles, Isla Lobos de tierra) y 15 fueron revaluadas para exportar moluscos bivalvos (Tunga Queso, Santa Rosa, La Pampa, Anclachucchio, La Mina Lagunillas, Atenas, Chulliyachi, San Pedro 1, Matacaballo, Las Delicias, Barrancos, Vichayo, Puerto Rico, Constante, Parachique).
Sanipes está próximo a llegar a una década, buscando la mejora continua de la industria pesquera y acuícola peruana, comprometidos con la innovación, la seguridad y la excelencia en la regulación de la producción de alimentos hidrobiológicos en el país.