19 agosto 2022 | 09:43 am Por: Redacción

En Piura

Sanipes ejecutó más del 90% de monitoreos sanitarios en la bahía de Sechura para su reclasificación sanitaria

Sanipes ejecutó más del 90% de monitoreos sanitarios en la bahía de Sechura para su reclasificación sanitaria
Alrededor de 250 asociaciones de maricultores locales serán beneficiadas para continuar exportando conchas de abanico a diversos mercados de Europa, Norteamérica y Asia.

(Agraria.pe) El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), ejecutó más del 90% de los monitoreos sanitarios programados en la bahía de Sechura, como parte del proceso de revaluación sanitaria que se realiza en esta importante zona productora de conchas de abanico.

Durante la última visita de campo a esta región costera del norte del país, especialistas de Sanipes confirmaron que se han realizado 23 monitoreos sanitarios, desde el mes de abril de 2021 a la fecha, con el objetivo de realizar estudios de descarte y/o identificación de fuentes de contaminación que podrían impactar en las áreas de producción, también la condición sanitaria del agua de mar, condición sanitaria de moluscos bivalvos vivos, corrientes marinas superficiales y fondo, principalmente.

La investigación “Revaluación sanitaria de las áreas de producción de la zona 012 de la bahía de Sechura”, se realiza en 09 áreas de producción de conchas de abanico: Puerto Rico, Vichayo, Barrancos, Parachique, Las Delicias, Constante, Matacaballo, Chulliyachi y San Pedro 1; y la toma de muestras se lleva a cabo en 197 puntos identificados en dichas zonas.

Este proyecto es fundamental para mantener las exportaciones a los diferentes mercados internacionales, asegurando tanto la inocuidad de este recurso acuícola en cumplimiento de la normativa nacional e internacional, al igual que su contribución a la sostenibilidad económica del departamento de Piura.

Con ello, unas 250 asociaciones locales de maricultores podrán seguir sembrando, cosechando y exportando su producción a diversos mercados de Europa, Norteamérica, y Asia; considerando que el 80% de la producción nacional del recurso conchas de abanico proviene de la actividad acuícola desarrollada en Sechura.

Es por ello que los maricultores tienen gran expectativa en los resultados de la revaluación sanitaria, la cual busca confirmar la calidad sanitaria en las áreas objeto del estudio.

 

Etiquetas: sanipes