06 septiembre 2019 | 08:50 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostuvo Edgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo

Sanipes, Digesa, Digemid y Senasa concentran gran cantidad de trámites que deben simplificarse para impulsar las exportaciones

Sanipes, Digesa, Digemid y Senasa concentran gran cantidad de trámites que deben simplificarse para impulsar las exportaciones
El titular de dicha cartera informó que se trabaja en cuatro ejes para impulsar la competitividad de los productores peruanos. Resaltó además la primera experiencia con el seguimiento que se está haciendo a la cadena logística de la quinua, desde Ayacucho hasta el puerto del Callao.

(Agraria.pe) El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, sostuvo que en el país existen alrededor de 7,300 mipymes (micro, pequeña y mediana empresa) dedicadas a la exportación, pero que solo el 35% de ellas ha logrado consolidarse, lo que significa que se han mantenido exportando en los últimos cinco años.

Para combatir la alta mortandad de estas unidades, comentó, el Gobierno está trabajando desde el Plan Nacional de Competitividad y Formalización en cuatro subconjuntos de medidas que ayudarán a cambiar el panorama.

La primera de ellas es la estrategia Mipyme al Mundo, que buscará articular esfuerzos de servicios del estado dirigidos a este sector desde los ministerios de Agricultura y Riego; Producción; y Comercio Exterior y Turismo para apoyarlas en su escalamiento que implique mejoras en sus prácticas agrícolas, así como su industrialización para llevarlas a mercados globales.

Un segundo aspecto será la reducción de trámites asociados a comercio exterior. Vásquez apuntó que han detectado que cuatro instituciones aglutinan el 90% de un total de 280 trámites. Estas entidades son Sanipes, Digesa, Digemid y Senasa. En ellas se buscará mejorar los procedimientos con la Ventanilla Única 2.0, la cual será modernizada y se someterá a un análisis de flujos de procesos para recortar o eliminar los innecesarios. “De esos 280 trámites en 2018 solo se han usado 230. Ese indicador da una idea de que hay trámites que quizá ni se usan, son innecesarios y hay que evaluarlos”, agregó. Estas simplificaciones se harían patentes desde el próximo año.

En el tercer punto, el ministro se enfocó en la necesidad de reducir los elevados costos logísticos. De hecho, recordó que el Banco Mundial identificó que existen cadenas logísticas en Perú que representan hasta el 50% del costo de producción, lo que imposibilita que los productores nacionales alcancen competitividad global. Recordó a ese propósito que ya desde semanas atrás se envió una misión para explorar la cadena de la quinua, desde Ayacucho hasta el Callao, para identificar los cuellos de botella que deben ser abordados entre instituciones como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

“En cuanto a la quinua en Ayacucho, se trata de un primer piloto que estamos desarrollando. Vamos a partir de ahí para identificar si al productor le faltan certificaciones, las condiciones de la carretera, los centros de producción, centros de acopio, cadena de frío, qué ocurre cuando ingresa al puerto del Callao, todo lo que ayude a reducir costos logísticos”, complementó.

El cuarto elemento serán las zonas económicas especiales, informó, las cuales serán entregadas a la administración privada, tal como se hace en países con experiencias positivas en este sentido como República Dominicana y Colombia. Estos puntos ayudarán a diversificar la oferta exportable.
Etiquetas: digesa , Minagri